¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de octubre de 2014   |  Número 63
el pulso
EL CONVENIO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS
HM Hospitales pone en marcha un proyecto docente y de investigación junto a la Universidad de A Coruña
El objetivo es integrar los dos ámbitos con la tarea asistencial

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha puesto en marcha, de la mano de la Universidad de A Coruña, un proyecto docente y de investigación en sus centros de esta ciudad, Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén. Para ello, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto Barbeito, y los representantes de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón y Dr. Jorge Cobián Casares, han firmado un convenio marco de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de incrementar su vinculación científica y académica.

De izquierda a derecha: el doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Xosé Luis Armesto, rector de la Universidad de A Coruña; el doctor Jorge Cobián, de HM Hospitales, y el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales.


Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, favorecerá la participación conjunta en proyectos de investigación y la cooperación en programas de formación de personal asistencial, investigador y técnico. Además, según establece el convenio, estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, Podología y Biología podrán hacer prácticas en los hospitales del grupo en A Coruña y en las empresas asociadas a éstos. Con esta perspectiva, este convenio se contempla como un marco general, en que tendrán cabida otros proyectos que se concretarán, a su vez, en futuros convenios específicos.

En este sentido, el rector ha incidido en que este convenio era un ejemplo más “de la colaboración público-privada que se viene fomentado en la Universidad desde hace años con instituciones del ámbito sanitario”. Armesto ha destacado, asimismo, la importancia de la cooperación entre la Universidad de A Coruña y HM Hospitales para la formación práctica de sus alumnos de las áreas de Ciencias y Ciencias de laSalud, así como el acceso de los profesionales sanitarios al doctoramiento a través de los programas de la UDC.  El rector ha remarcado el interés común de las dos partes por conseguir los mismos objetivos académicos y de investigación.

Por su parte, el doctor Abarca Cidón ha señalado que, con la firma de este convenio, HM Hospitales está poniendo en marcha “un proyecto docente, en colaboración con la Universidad de A Coruña, con el objetivo de integrar la actividad asistencial con la docencia y la investigación en nuestros centros de A Coruña, Hospital HM Modelo y Maternidad HM Belén”. Concretamente, entre las iniciativas concretas que se barajan, cabe destacar una Cátedra de Traumatología Deportiva en la Universidad de A Coruña, así como programas pregrado o posgrado, másteres y otros cursos de especialización.

Docencia en HM Hospitales

Este acuerdo viene a sumarse a la colaboración que viene manteniendo HM Hospitales con la Universidad CEU San Pablo, con la que comparte un proyecto docente e investigador único a nivel nacional, totalmente consolidado. En este sentido, desde sus orígenes, HM Hospitales ha integrado la actividad docente (pregrado, postgrado y formación continuada) con su actividad asistencial y el I+D+i con el objetivo de utilizar los últimos avances científicos y la tecnología más moderna en la prestación de los mejores servicios sanitarios posibles, además de transmitir a los profesionales sanitarios los valores profesionales y humanos de la empresa para que puedan prestar una atención personalizada y humanizada que los diferencie.

La docencia que se imparte en los centros de HM Hospitales abarca las titulaciones básicas, profesionales superiores diplomaturas, licenciaturas y/o grados, la docencia de postgrado (cursos de experto, másteres universitarios y doctorado) y especializada (MIR).

Pero más importante aún que formar a titulados de la salud es enseñarles a aprender durante toda su vida profesional, a tener un afán científico-investigador que les anime, e incluso obligue, a actualizar continuamente sus conocimientos, habilidades y aptitudes, siendo la formación continuada la guía fundamental de su actividad.

Por ello, tanto la formación continuada reglada (especialidades médicas vía MIR, programas de Máster oficiales y títulos universitarios de especialización) como la no reglada (actividades de formación continuada acreditadas, presenciales y no presenciales, y cursos de especialización y puesta al día), son actividades básicas de HM Hospitales.

Para poderlas llevar a cabo ha sido necesaria la implicación inicial de todos los órganos directivos, que han tenido los objetivos docentes como prioritarios (inversiones en recursos e infraestructuras docentes, así como en todos los recursos asistenciales básicos y especializados, con modernos equipos de diagnóstico y tratamiento, e inversión en nuevas tecnologías), y posteriormente de todo el personal, sanitario y no sanitario, que participa como docente y discente.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.