¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
el pulso
JUNTO A LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
HM Hospitales presenta resultados de sus proyectos de medicina traslacional
Los proyectos se desarrollan en colaboración con investigadores del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA)

Redacción. Madrid
HM Hospitales, grupo fundado hace más de dos décadas por el Dr. Juan Abarca Campal, ha celebrado el pasado 2 de octubre su primera reunión anual de investigación sanitaria. El programa de estas I Jornadas Científicas se desarrolló a través de seis sesiones de trabajo en las que líderes de los 38 proyectos de investigación impulsados y desarrollados por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, y que ya están en marcha, presentaron sus avances y objetivos de futuro.

Juan Abarca, director general de HM Hospitales.

Las temáticas de los proyectos se centraron principalmente en las áreas de Cirugía Oncológica y Neurocirugía, Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Enfermedades Cardiovasculares, Ginecología y Obstetricia, Enfermedades Endocrino-Metabólicas, Oncología Médica y desarrollo de nuevos fármacos antitumorales, y Enfermedades Infecciosas, Inmunológicas y Hematológicas, pediátricas y del adulto.

HM Hospitales ha apostado desde los inicios de su trayectoria por la integración de su actividad asistencial con la docente y la investigadora como la única vía factible para lograr prestar la mejor atención sanitaria posible, promover la motivación de sus profesionales y conseguir la más alta excelencia sanitaria, donde la aplicación de los avances científicos en la práctica clínica se haga de forma inmediata (Medicina Traslacional). Por eso, da cabida en sus hospitales tanto a la investigación básica como a la clínica y realiza un gran esfuerzo en recursos tecnológicos y humanos para destinarlo a I+D+i. El resultado es el desarrollo de numerosos estudios y ensayos clínicos en múltiples especialidades.

“En su afán por investigar para curar, HM Hospitales, a través de su fundación científica, la Fundación Hospital de Madrid (HM), viene impulsando desde hace años el desarrollo de proyectos de investigación traslacional sensu estricto”, explica el director científico de dicha fundación, el Dr. Fernando Vidal Vanaclocha.

Proyectos en Medicina Traslacional

Todos los proyectos están diseñados e impulsados por profesionales médicos de HM Hospitales, que son los que mejor conocen sus dificultades asistenciales y las oportunidades de mejora; así, los proyectos estudian únicamente aquellos problemas de la Medicina donde los resultados de la investigación puedan proporcionar mejoras en la calidad asistencial. “Por eso, todos los proyectos tienen un doble recorrido centrado en el paciente -continúa el Dr. Vidal Vanaclocha, también vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo-: primero, identificando las moléculas y genes que están asociados a los síntomas y signos del paciente, a su evolución, y a su respuesta al tratamiento; y segundo, verificando nuevos métodos para el diagnóstico y tratamiento del paciente, a través de biotecnología desarrollada en el laboratorio, y cuya rigurosa validación clínica requiere de nuevo el ensayo en pacientes”.

Este doble recorrido, desde el paciente al laboratorio de investigación, y desde éste al paciente, constituye la Medicina Traslacional de HM Hospitales, que cuenta ya con cinco hospitales, el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), y el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), a los que pronto se unirán el próximo hospital HM Universitario Puerta del Sur, ya en construcción, y que albergará el Centro Integral de Neurociencias A. C. (Cinac).

Al mismo tiempo, todos los proyectos se desarrollan en colaboración con investigadores del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con HM Hospitales, y en cuyos laboratorios se descubren nuevas moléculas patogénicas y biomarcadores moleculares y genómicos.

Además, “el IMMA también están sirviendo para enriquecer la investigación clínica de algunos proyectos con modelos experimentales de enfermedad, que permiten reproducir fuera del paciente sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos moleculares”, indica el Prof. Vidal Vanaclocha, añadiendo que “este contexto biotecnológico del IMMA sirve al mismo tiempo para evaluar con rigor fármacos contra dianas moleculares relevantes, en el difícil proceso de la innovación farmacéutica de algunos de los proyectos presentados”.

Las I Jornadas Científicas HM Hospitales-Universidad CEU San Pablo -a las que asistieron estudiantes de Medicina y becarios predoctorales de la Universidad San Pablo CEU, MIR y demás personal clínico y de laboratorio de HM Hospitales, colaboradores en los proyectos presentados- fueron inauguradas por el Dr. Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales; el Prof. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; D. Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el Prof. Fernando Vidal Vanaclocha.

Actividad asistencial, docente e investigadora

“Tras muchos años impulsando una investigación traslacional, el paciente de HM Hospitales sigue siendo el centro de toda nuestra actividad, tanto asistencial como docente e investigadora; jornadas como ésta demuestran cómo se integran estos tres pilares en HM Hospitales”, dijo el Dr. Peláez al inaugurar el encuentro, asegurando que “nada de esto sería posible sin el acuerdo con la Universidad CEU San Pablo, el mejor instrumento para impulsar la educación e investigación en Medicina Traslacional”.

Por su parte, el Prof. Moreno aseguró que “una buena asistencia requiere de una buena investigación, clínica y traslacional; y viceversa”, por lo que “el objetivo de esta jornada es poner sobre la mesa todas las líneas de investigación actualmente en marcha para que esta investigación traslacional pueda ser realmente aplicable al paciente, y para que los estudiantes que hoy están aquí conozcan los proyectos en desarrollo y puedan incorporarse a ellos para liderar esas investigaciones en el futuro”.

Finalmente, Domínguez Nafría también insistió en que “una universidad no es universidad si no hay investigación” y en que “en una universidad de Medicina la formación básica o universitaria y la clínica u hospitalaria han de ir de la mano, sin hacer distinción entre ellas”, por lo que “no hay investigación de Hospital y una investigación de Universidad, sino que son consustanciales”.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.