Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
HM Hospitales publica sus resultados de 2020 marcados por la pandemia de la COVID-19
La publicación de esos datos anualmente responde a la política de transparencia que ejerce el Grupo de cara a sus empleados, pacientes, socios, proveedores y administraciones
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

El 14 de marzo de 2020 se decretaba el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España motivado por la pandemia provocada por la COVID-19, que ha marcado en todos los planos el devenir asistencial, económico y laboral de HM Hospitales y del conjunto de la sociedad. Desde ese preciso momento la Alta Dirección del Grupo ponía a disposición de las diferentes administraciones públicas sus recursos para afrontar, como parte del Sistema Nacional de Salud, los efectos de esta emergencia sanitaria.

Por lo tanto, durante 2020 HM Hospitales no ha sido ajeno al terrible año en la historia de España por el elevado coste en vidas, y pese al evidente parón de actividad, acaba de comunicar sus indicadores asistenciales y resultados financieros. La publicación de esos datos anualmente responde a la política de transparencia que ejerce el Grupo de cara a sus empleados, pacientes, socios, proveedores y administraciones.

“Este ha sido el año más difícil de nuestras vidas y solo tengo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y no sanitarios que conforman la familia de HM Hospitales. Durante casi todo 2020 y lo que llevamos de 2021 nos hemos volcado en atender a los pacientes de la COVID-19 sin desatender al resto de enfermos y patologías. Desde la Dirección entendimos que la prioridad era responder adecuadamente a la pandemia y ponernos a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad para entre todos afrontar las necesidades derivadas de la pandemia. Esta labor nos ha vaciado como compañía, pero estamos todos seguros de que es lo que teníamos que hacer”, señala el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

De entrada, el impacto de la emergencia sanitaria no ha sido igual en todos los territorios donde tiene presencia el Grupo. Mientras que, en Madrid y Barcelona, el papel de HM Hospitales en la lucha contra la COVID-19 ha sido central y en coordinación con las autoridades sanitarias, lo que ha implicado un esfuerzo humano y económico sin parangón. En otros territorios, como Galicia o Castilla y León, la problemática ha venido aparejada a la falta de actividad por el confinamiento o el factor miedo a acudir al médico. Ambas realidades han impactado sobre las previsiones de Grupo hasta el punto de que a mediados de 2020 se registraban caídas de actividad y sobrecostes.

Más nacimientos

La mejor noticia en lo relacionado con los índices asistenciales registrados por el Grupo en 2020 ha residido en que se han producido 5.973 nacimientos en las diferentes maternidades existentes en los distintos centros de HM Hospitales. Esta cifra representa un crecimiento del 1% respecto al ejercicio anterior y rompe una tendencia a la baja relativa a la natalidad, que es un problema estructural de la sociedad española.

Por otro lado, en el Grupo se han atendido más de 477.000 urgencias, se han concedido 82.900 altas hospitalarias y se han realizado 47.366 cirugías. Del mismo modo, se realizaron más 9,1 millones de estudios de laboratorio, 2,8 millones de consultas ambulantes y más de 820.000 estudios radiológicos. Estas cifras asistenciales se completan con la realización de 41.828 endoscopias y 22.838 cirugías ambulantes. Se da la circunstancia de que todos estos indicadores, menos el relativo a nacimientos, han experimentado decrecimientos en relación a 2019, motivados por los momentos de excepción y de emergencia sanitaria que se han vivido.

Entre estas cifras se sitúan los más de 40.000 pacientes atendidos por COVID-19 durante 2020 en los centros hospitalarios del Grupo. En concreto, 4.286 pacientes fueron ingresados por esta patología en los centros de HM Hospitales de los cuales un 5,5% han necesitado ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos por periodos largos de tiempo, temporalidad que también ha sido superior en lo relativo a ingresos en planta respecto a otras patologías. 

Mantener la facturación

Más allá del plano asistencial, HM Hospitales ha mantenido su ritmo de ingresos al facturar 466 millones de euros en 2020. Esta cifra ralentiza la tendencia al alza que experimentaba el Grupo en los últimos ejercicios, motivada por el impacto de la pandemia que ha frenado durante meses el acceso a los centros hospitalarios del Grupo, que se encontraban intervenidos por la autoridad pública para responder a la emergencia sanitaria. Del mismo modo, la cifra de trabajadores del Grupo se acerca a los 5.300, con un 81% de empleo fijo y más de 4.000 médicos asociados.

“En HM Hospitales hemos centrado nuestros esfuerzos en responder adecuadamente a la pandemia y hemos dedicado buena parte de nuestro presupuesto en la compra ingente de material de protección para nuestros profesionales sanitarios, con quienes tenemos una deuda por el esfuerzo realizado, la adquisición de tecnología sanitaria como respiradores y en adecuar nuestras instalaciones para ampliar nuestra capacidad de UCI. Del mismo modo, y tras meses de parón, hemos tratado de reactivar nuestros servicios asistenciales e incorporar procesos de transformación digital para afrontar y responder a los retos que ha planteado la pandemia”, destaca Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales.

Año de trasformación

Pese a esos descensos y a que una parte de la actividad se centró en duplicar puestos de UCI, desdoblar camas y multiplicar salidas de oxígeno para responder a las necesidades sanitarias derivadas de la COVID-19, HM Hospitales ha enfocado la pandemia como detonante para acelerar diversos procesos de trasformación digital y asistencial para adaptarse a las nuevas necesidades.

En el plano de la transformación digital, la implementación de la videoconsulta, la potenciación de la omnicanalidad y la mejora en el acceso de los datos de salud de los pacientes han centrado buena parte de este cambio estructural. Por otro lado, el esfuerzo corporativo se ha centrado en reorientar nuestra oferta y procesos asistenciales actuales y tender hacia una integración mayor. La pandemia ha traído cambios en los horarios de atención al paciente en consulta, nuevos protocolos de atención, la inclusión de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente y sus resultados, y unas medidas de seguridad e higiene más intensas y pronunciadas.

HM Rivas y HM Nou Delfos

Pese a la pandemia HM Hospitales sigue mirando al futuro y a finales de 2020 se dio luz verde al proyecto para la construcción del octavo centro hospitalario del Grupo en la Comunidad de Madrid con la creación del futuro hospital general médico-quirúrgico en Rivas Vaciamadrid, y que estará operativo a finales de 2022. El Hospital HM Rivas estará anexo a la Residencia de mayores Valdeluz Rivas y, ambas instalaciones, cuentan en su diseño con las lecciones sanitarias aprendidas con la COVID-19, lo que representará un ejemplo de cómo la pandemia ha trasformado la oferta asistencial y sociosanitaria.

También a lo largo del 2020 se ha procedido a la profunda renovación del hospital señero del Grupo en Cataluña que ha desembocado en la reinauguración en junio de 2021, tras una inversión de más de 30 millones de euros, del Hospital HM Nou Delfos. Este centro así, se convierte en una referencia de la sanidad privada en Barcelona por su arsenal de tecnología sanitaria de vanguardia, sus instalaciones de Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico totalmente reformadas, lo que consagra la apuesta de HM Hospitales por la Ciudad Condal.   

Investigación

HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, es la institución hospitalaria privada más relevante de España en este campo con más de 950 pacientes beneficiados en los 241 ensayos clínicos desarrollados en 2020 y 257 publicaciones científicas. En ese sentido, cobra especial relevancia la publicación de alto impacto y relevancia mundial realizada en ‘The New England Journal of Medicine’ con un ensayo clínico del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, y cuyo autor principal es su director, el Dr. José A. Obeso, que aporta evidencia científica clase I de la seguridad y eficacia de la subtalamotomía mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

Del mismo modo, la Fundación de Investigación HM Hospitales puso a libre disposición de la comunidad médica y científica internacional un dataset anonimizado con toda la información clínica disponible sobre los pacientes tratados por el virus SARS-CoV-2, denominada COVID DATA SAVES LIVES. Esta base de datos clínica recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento de la COVID-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros. Con estos datos clínicos más de 300 instituciones de más de 40 países han estado investigando para obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.

Docencia

En lo relativo a docencia HM Hospitales sigue batiendo récords al alcanzar la cifra histórica de 3.500 alumnos que escogieron las diferentes opciones en la que está inmerso el Grupo como cursar la residencia MIR, el Grado de Medicina, Enfermería y Odontología o las diferentes titulaciones disponibles en Formación HM – Centro de Profesiones Biosanitarias HM Hospitales.

Transparencia

HM Hospitales también pone a disposición de sus usuarios los denominados Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Indicadores exactamente iguales a los que ofrecen los organismos públicos y algunos privados y que se pueden conocer de primera mano aquí.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.