Lunes, 19 de mayo de 2014 | Número 59 |
EVALUARÁ EL COSTE-EFECTIVIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS |
HM Hospitales y su Fundación lanzan el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica |
El doctor Fernando Vidal Vanaclocha dirige esta nueva iniciativa |
Redacción. Madrid
HM Hospitales ha presentado el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), fruto de la colaboración entre HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid. Su finalidad es mejorar la salud de los ciudadanos a través de la evaluación del coste-efectividad de tecnologías sanitarias innovadoras, incluyendo nuevos fármacos, procedimientos, TICs y vías clínicas, además de los equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento. Con estos análisis pretende, además, contribuir a garantizar la sostenibilidad de los diferentes centros y estructuras que configuran la Sanidad en España.
De izquierda a derecha: el director del IVEc, Fernando Vidal Vanaclocha; el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Alfonso Moreno; el director general del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, Jesús Peláez.
|
Según ha declarado el doctor Abarca Cidón, “en el momento actual, en el que el sistema sanitario se está viendo afectado por la situación económica, las nuevas tecnologías no se deben implantar sin comprobar previamente que son eficientes. Precisamente, el IVEC pretende abrirse como una plataforma para que la industria tecnológica pueda validar la eficiencia de sus productos y que puedan ser incorporadas en el sistema sanitario”. Además, ha querido destacar que “el único retorno que espera HM Hospitales con este proyecto es poder ofrecer a los pacientes los productos más innovadores, porque no vamos a cobrar a las empresas por probar su tecnología” y añadió que “no se trata de ensayos clínicos, sino estudios de eficiencia”.
Por su parte, el profesor Moreno ha señalado que el avance de la Medicina está basado en los profesionales y en la tecnología, pero que ésta debe estar contrastada y ser eficiente. “Por eso desde la Fundación Hospital de Madrid nace el IVEC, porque ya no sirve la teoría del ensayo-error. Hay que realizar todo de una forma analítica programada con el objetivo de seguir mejorando la calidad asistencial”.
El doctor Jesús Peláez ha afirmado por su parte que el hecho de que el IVEC esté sustentado en un entorno hospitalario real de alta complejidad como HM Hospitales “permitirá analizar sobre el ejercicio clínico real los costes y la efectividad de nuevos fármacos y tecnologías sanitarias, contribuyendo con ello a mejorar los cálculos de impacto clínico y presupuestario derivados de la llegada de nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas”.
“La idea de poner en marcha el IVEC surge a raíz de la dificultad que supone, a nivel nacional, validar clínicamente los ratios de coste-efectividad frente al coste-eficacia de una nueva tecnología, de forma que se pueda medir con exactitud el impacto presupuestario a nivel micro, meso y macroeconómico”, , -ha explicado el Dr. Peláez. Debido a esta dificultad, con frecuencia se emplean datos procedentes de otros países alejados de nuestros modelos o información con un elevado grado de incertidumbre por su método de recogida. “No es extraño identificar importantes desviaciones entre las propuestas académicas y el impacto real tras un posicionamiento clínico concreto de cualquier innovación”, ha añadido.
El IVEC está formado por equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios, investigadores, gestores y economistas tanto de HM Hospitales como de la Fundación Hospital de Madrid, y empresas colaboradoras. “Estos equipos abordarán los ‘gaps’ que existen normalmente en la implantación de nuevas tecnologías de aplicación clínica desde diferentes perspectivas, con la finalidad de realizar un análisis integral real que pueda ser transferible a los sistemas sanitarios tanto públicos como privados, es decir, explorarán el grado de concordancia entre la efectividad y la eficacia empleando un sistema de contabilidad clínica y analítica sobre una plataforma real de ejercicio clínico basado en la gestión por procesos”, ha señalado el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación Hospital de Madrid, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y, desde ahora, director del IVEC.
En este sentido, el doctor Vidal Vanaclocha ha dicho que la finalidad del proyecto es “evaluar cualquier medicamento, proceso diagnóstico y terapéutico, o sistema u organización que proporcione atención sanitaria a pacientes; estimar su contribución a la mejora de la salud, teniendo en cuenta su impacto económico y social; examinar las consecuencias clínicas, sociales, económicas y éticas derivadas de su uso, tanto sobre los efectos deseados como los no deseados; servir tanto a los clínicos como a los agentes aseguradores y administradores (públicos y privados), así como a los ciudadanos”.
El director del IVEC ha apuntado que la toma de decisiones relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías a menudo está influida por la velocidad de crecimiento de las innovaciones, el intervencionismo de los profesionales y la dificultad de disponer de información completa y no sesgada, dado el volumen de publicaciones existentes. “Los mecanismos de control de la introducción de tecnologías no aseguran la incorporación y utilización de aquellas que consiguen un mayor incremento del estado de salud”, ha aclarado.
Asimismo, el doctor Vidal Vanaclocha ha insistido en que “para conseguir que esta incorporación se base cada vez más en datos concernientes a seguridad, efectividad, coste, eficiencia y equidad, los canales de difusión de las recomendaciones formuladas por los equipos de evaluación deben ser lo más amplios y dirigidos posibles, implicando a profesionales clínico-asistenciales y encargados de la administración y planificación sanitaria”.
Empresas colaboradoras
El IVEC nace con vocación de colaboración con cualquier empresa o entidad que desarrolle o quiera poner en valor alguna tecnología sanitaria, aunque con algunas de ellas existirá un compromiso en la participación en el I+D+i biosanitario desarrollado por la Fundación Hospital de Madrid y tendrán un status preferente en cuanto a la disponibilidad de los recursos del IVEC para poner en valor sus nuevas tecnologías. Muchas empresas se han acercado ya al IVEC para analizar las posibilidades de poner en valor nuevas tecnologías ya aprobadas por la FDA o la Agencia Europea, pero todas ellas pendientes de explorar en términos de eficacia e impacto presupuestario auditable.
Y es que, tal y como ha asegurado el doctor Vidal Vanaclocha, “las empresas tecnológicas ven una oportunidad única en el IVEC para poder validar clínicamente sus nuevas tecnologías e innovaciones, pues la metodología disponible en la mayoría de los casos (evidencia científica, registros epidemiológicos) no permite superar la línea de lo experimental generando una importante incertidumbre sobre el valor tangible de cualquier innovación”. En este sentido, la validación de estos estudios podrá venir desde los servicios económicos propios de HM Hospitales, por medio de empresas colaboradoras o a través de entidades certificadoras o consultoras de ámbito nacional o internacional.
Una iniciativa beneficiosa para los pacientes
El objetivo central del IVEC es mejorar la salud de los ciudadanos por lo que los pacientes van a ser los principales beneficiados de esta nueva iniciativa. “Esto permitirá que HM Hospitales ponga a disposición de los pacientes las tecnologías sanitarias más innovadoras, incluso antes de lanzarse a mercado, y podrán conocer cómo estos avances mejoran su calidad de vida”, ha afirmado el doctor Vidal Vanaclocha. Al mismo tiempo, estos estudios permitirán también la auditoría continuada de nuestros procesos, que es uno de los pilares sobre los que se sustenta la calidad asistencial.
Estos estudios en ningún caso van a suponer algún riesgo para los pacientes, ya que las tecnologías que las empresas ofrecen vienen avaladas por el prestigio y la experiencia de las mismas en el sector sanitario. Todas ellas cumplen, además, con la normativa vigente para poder lanzarse al mercado. Asimismo, el requisito indispensable para el inicio de cualquier proyecto supone el informe preceptivo de distintas autoridades, entre ellas del propio Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de HM Hospitales. |
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|