¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de febrero de 2011   |  Número 2
EL Centro Clara campal FUNCIONA DESDE OCTUBRE COMO UNIDAD START EUROPEA
HM Hospitales y START renuevan por diez años su acuerdo para promover la investigación clínica en oncología
El acuerdo supuso un importante impulso a la labor en investigación del Clara Campal

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha renovado para los próximos diez años, y en exclusividad, el acuerdo que en 2010 firmó con START (South Texas Accelerated Research Therapeutics), grupo estadounidense líder mundial en ensayos clínicos Fase I, por el que el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) funciona desde entonces como Unidad Start europea.

Emiliano Calvo, director de la Unidad Fases I Centro Integral Oncológico Clara Campal-START

El acuerdo supuso un importante impulso a la labor investigadora en Oncología que el CIOCC ya venía realizando desde su puesta en marcha en 2007; una labor que se ha reforzado en este periodo y que se optimizará en esta nueva etapa.

La renovación de este acuerdo evidencia “la apuesta, tanto por parte de HM Hospitales como de START, por un proyecto muy prestigioso y líder en ensayos clínicos fase I a nivel internacional, con el que ambos están muy satisfechos y que beneficia a todos los pacientes oncológicos”, explica el director de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid. Asimismo, continúa, el acuerdo “otorga un valor diferencial a HM Hospitales y dice mucho de la visión de los promotores y directivos de ambas partes, que se atrevieron a ser pioneros en una estrategia que a los pocos meses de su puesta en marcha ya demostró ser un acierto”.

Para Calvo, la renovación de esta alianza, que se traduce en una “importante visibilidad y prestigio para ambas marcas en sus respectivos ámbitos”, demuestra también que tras la total integración de pautas y estrategias entre HM Hospitales y START, se abren “nuevas posibilidades de tratar a más pacientes oncológicos con más, y cada vez mejores, fármacos innovadores años antes de que éstos estén disponibles en el mercado”.

En esta línea, HM Hospitales está culminando las obras de ampliación de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid, que duplicarán el espacio disponible para este servicio, lo que “permitirá que los procesos mantengan su nivel de excelencia y eficiencia, a pesar del aumento del número de pacientes -previsto hasta 200 ó 250 al año- y traer más fármacos innovadores”, añade el experto.

En la nueva etapa, el objetivo redunda en la estrategia inicial de mantener el alto nivel profesional y humano de los miembros del equipo, que está en continuo crecimiento, y traer más y mejores fármacos innovadores para los pacientes oncológicos, además de ayudar en el avance científico en primera línea, acelerando la disponibilidad de dichos medicamentos contra el cáncer.

Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal.

Igualmente, puntualiza el experto, como valor añadido, se persigue ahondar en una línea iniciada hace pocos meses y consistente en “incidir y avanzar en la personalización del tratamiento oncológico también en los ensayos Fase I”. Para ello, se hace un perfil molecular de los pacientes que van a recibir algún tratamiento que permite prescribirles el que teóricamente más se ajuste a ese perfil”, señala Calvo, destacando que el objetivo final, aplicable a todo tipo de neoplasias, y “una vez que el paciente cumple determinados criterios, es individualizar y dar a cada paciente su mejor tratamiento investigacional posible y de acuerdo a su tumor concreto”.

En cuanto a los dos años y medio de funcionamiento de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid, para su director, el balance “es tremendamente positivo, por encima incluso de las expectativas más optimistas, tanto por la calidad alcanzada en el desarrollo de estos ensayos clínicos tan complejos como por el número de pacientes tratados y fármacos innovadores disponibles en tan corto periodo de tiempo”. Y es que en esta unidad ya se han tratado a más de 150 pacientes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.