¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
el pulso
APUESTA POR LA CIRUGÍA ROBÓTICA
HM Modelo instala un equipo quirúrgico Da Vinci
Permitirá a los cirujanos operar con una precisión mucho mayor

Redacción. Madrid
Los quirófanos del Hospital HM Modelo ya tienen operativo el equipo de cirugía robótica Da Vinci que HM Hospitales adquirió a finales de 2014 para el centro coruñés. Con esta incorporación, el Hospital HM Modelo da un nuevo paso adelante en su política de permanente actualización tecnológica y pone a disposición de la sociedad gallega y de sus facultativos el mejor y más seguro sistema para intervenir a sus pacientes.

Actualmente, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia es susceptible de realizarse con el sistema quirúrgico Da Vinci, pero hay procedimientos de determinadas especialidades que, por su complejidad técnica, son especialmente idóneos para su realización con el robot.

De izquierda a derecha, Luis Ángel Busto Martín, Luis Busto Castañón y Alfonso Barbagelata.


En este sentido, la mayor parte de las intervenciones se encuadrarán en la especialidad de Urología, singularmente intervenciones de cirugía prostática, y estarán a cargo de los doctores Alfonso Barbagelata, Luis Busto Castañón y Luis Ángel Busto Martín. Por su parte, el Dr. Rivas Polo encabezará el equipo de Cirugía General, en tanto que en materia de Ginecología, trabajarán con el Da Vinci los equipos de los doctores Fernando Cobián y Luis Alberto García Rey. Además, también son susceptibles de utilizar el Da Vinci la Cirugía Pediátrica y la Otorrinolaringología.

Cabe señalar la experiencia de HM Hospitales con este sistema quirúrgico, ya que el Hospital HM Sanchinarro cuenta con un Da Vinci desde el año 2010. Además, el equipo de HM Hospitales, dirigido por el doctor Emilio de Vicente, recibió el pasado mes de octubre el primer premio en Técnica Quirúrgica en el Congreso Mundial de Cirugía Robótica celebrado en San Francisco (EEUU).

Auge de la cirugía robótica

Durante mucho tiempo, la cirugía abierta fue la cirugía de elección para las indicaciones quirúrgicas. Posteriormente, y con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, la gran mayoría de las intervenciones pudieron ser realizadas mediante este abordaje, aunque se reservó la vía abierta para una amplia variedad de indicaciones quirúrgicas complejas.

Es en estos casos, donde la cirugía convencional comporta un trauma importante, junto con mayor dolor y una recuperación post-quirúrgica más larga, en los que la cirugía robótica puede aportar más al paciente, ya que combina la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, lo que representa la gran ventaja de la cirugía robótica.

Así, la cirugía robótica mejora los resultados quirúrgicos en aquellas intervenciones en las que está correctamente indicado su uso. Muchas de estas indicaciones proceden de la cirugía oncológica, tanto de tumores urológicos, como ginecológicos o digestivos.

Más concretamente, las ventajas que aporta este sistema quirúrgico son de dos tipos: las inherentes a la cirugía mínimamente invasiva y las propias del robot. Entre las primeras destaca el menor dolor post-operatorio y riesgo de infección, la disminución de las complicaciones, el tiempo de estancia hospitalaria, la pérdida de sangre y el número de cicatrices, y la recuperación más rápida. En cuanto al segundo tipo de beneficios, el Da Vinci implica una mejor visión y una mayor precisión, reproducibilidad de los procedimientos quirúrgicos y comodidad para el cirujano.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.