¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
el pulso
LAS OBRAS CUMPLEN LOS PLAZOS PREVISTOS
HM Puerta del Sur abrirá sus puertas en noviembre de 2014
Supone una inversión de 42 millones y la creación de 450 puestos de trabajo

Redacción. Madrid
Seis meses después del inicio de las obras de HM Universitario Puerta del Sur (HMPS), el nuevo centro de HM Hospitales que comenzó a construirse el pasado 10 de junio y estará operativo en otoño de 2014, la fase de cimentación del hospital ha quedado ejecutada al 100 por cien y ha quedado finalizada definitivamente la estructura del complejo.

Luis Armenta, en el centro, explica la evolución de las obras de HM Universitario Puerta del Sur a Alejandro Abarca (dcha.) y a Daniel Ortiz (izq.).

“Las obras del hospital se están desarrollando conforme a lo planificado y en los plazos previstos, por lo que el centro estará completamente terminado a mediados del mes de octubre de 2014, con el objetivo de que comience a funcionar a principios de noviembre”, asegura Luis Armenta, jefe del área de Ingeniería Hospitalaria de HM Hospitales.

En estos seis meses de intenso trabajo se han construido los 24.262,35 m2 de los que consta el hospital, que se desarrolla en cuatro plantas, cuyas estructuras ya están también finalizadas. Igualmente, se ha terminado la cubierta del centro y se han iniciado los trabajos de cerramiento de fachada, tabiquería, solados e instalaciones técnicas, que se encuentran realizadas aproximadamente al 35 por ciento.

Todo ello, llevado a cabo con materiales funcionales y modernos de gran calidad, como el resto de centros de HM Hospitales, continúa Armenta, quien indica que, en paralelo a los trabajos internos del edificio, se está procediendo también a realizar la urbanización exterior de la parcela hospitalaria, en la que se incluye un aparcamiento de 342 plazas.

El director financiero de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, junto con el Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del municipio madrileño, Jesús Pato, visitaron en diciembre las obras del centro, revisaron los planos del complejo hospitalario y pudieron comprobar in situ la evolución de la edificación y desarrollo de los planes previstos.

“Este nuevo hospital consolida definitivamente a HM Hospitales como el principal proveedor sanitario privado de la Comunidad de Madrid, nos permite estar más cerca de nuestros pacientes de la zona Sur, que actualmente tenían que desplazarse a otros centros, y confirma la vocación de crecimiento del Grupo, incorporando al modelo de ejercicio de la Medicina de HM Hospitales 300 nuevos profesionales sanitarios”, afirmó el director financiero de HM Hospitales.

Por su parte, el alcalde de Móstoles indicó que “la apuesta de HM Hospitales por Móstoles consolida la ciudad como un espacio de oportunidades y un enclave de referencia en el ámbito sanitario”. “Además, potencia el municipio como motor de innovación e investigación, gracias al Centro Integral de Neurociencias”, continuó, asegurando que “Móstoles genera confianza entre las grandes empresas, como es el caso de HM Hospitales; así, en el último año hemos sido capaces de captar más de 94 millones de euros de inversión, y la consiguiente creación de puestos de trabajo”.

HM Universitario Puerta del Sur estará ubicado en Móstoles con el propósito de acercar el modelo de excelencia sanitaria de HM Hospitales a la población de esta área de la Comunidad de Madrid, cuya zona de influencia supera el millón de habitantes, y se convertirá en referencia de oferta hospitalaria para los cerca de 250.000 usuarios de sanidad privada que hay en la zona.

Con 24.262,35 m2 de superficie, una inversión de 42 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo, HM Universitario Puerta del Sur será un completo hospital, dotado de los últimos avances en tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y que contará con los mejores profesionales médicos.

Además, albergará el Centro Integral de Neurociencias A.C. (Cinac), un proyecto pionero, de asistencia horizontal y centrado en el paciente, innovador y vanguardista, que integrará la actividad asistencial con la docente e investigadora para personalizar la atención sanitaria (Medicina Personalizada) e individualizar el tratamiento, utilizando las tecnologías más modernas y los últimos avances de la ciencia (biología molecular y genética, nuevas dianas terapéuticas, sensibilidad/resistencia al tratamiento, nuevas terapias biológicas, etc).

El CINAC será un centro de referencia nacional en Neurociencias para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, neurofuncionales y psiquiátricas, así como en investigación e innovación de las mismas, y estará a la vanguardia en innovación de cirugía del comportamiento y Psiquiatría. Todo ello, dirigido a los pacientes de HM Hospitales y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las instalaciones

En la planta semisótano se ubicarán los servicios de Urgencias, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, equipados con tecnología de vanguardia para la detección de todo tipo de enfermedades, incluyendo el primer PET-RMN de adquisición simultánea integrado en nuestro país y un equipo de mamografía con tomosíntesis.

En esta misma planta estarán el Servicio de Oncología Médica, con Hospital de Día Oncológico, consultas y una zona específica para la realización de ensayos clínicos a través de los acuerdos firmados con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc) de HM Hospitales, anexo a HM Universitario Sanchinarro, así como un Servicio de Oncología Médica-Radioterápica de última generación.

En este sentido, en 2013 se ha adquirido ya el primer acelerador lineal Versa HD de Elekta en España, que se instalará en HM Universitario Puerta del Sur para optimizar su Servicio de Radioterapia Oncológica. Este avanzado sistema de tratamiento por radiación está diseñado para mejorar la gestión del cuidado del cáncer, permitiendo reducir la duración de los tratamientos oncológicos y evitando dañar tejidos sanos colindantes, lo que mejora la calidad de la asistencia al paciente.

El nuevo acelerador lineal, que será el primero de los dos con los que contará HMPS cuando funcione a pleno rendimiento, permitirá realizar la casi totalidad de tratamientos radioterápicos existentes, tanto a nivel general como de radiocirugía, y es una muestra más de la firme apuesta de HM Hospitales por que su sexto centro cuente con la toda la tecnología sanitaria de última generación. El equipo posibilitará, además, la integración de los datos de los aceleradores lineales de HMPS y del Ciocc, gracias al Mosaiq Oncology Information System (OIS) de Elekta.

En esta planta también se ubicarán parte de las consultas generales, la Unidad de Reproducción Asistida, los Laboratorios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Farmacia, servicios centrales, el Gimnasio de Rehabilitación y la Unidad de Donación de Sangre.

A nivel de planta baja se ubicarán el acceso a la recepción principal del Hospital General y Admisión de pacientes. En esta misma planta, con acceso independiente, se accederá al Cinac, con servicios especializados de Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, y una Unidad de Hospitalización de 15 habitaciones, consultas, salas de tratamientos y área de investigación para tratamientos personalizados.

En esta planta también se encuentran el resto de las consultas generales, la Unidad de Aparato Digestivo, la capilla, el tanatorio, la cafetería y el área de Dirección, con Salón de Actos con capacidad para 100 personas.

En la planta primera se situarán las áreas de Hospitalización General, con 73 habitaciones ampliables a 111, ya que el centro está preparado para crecer en función de las necesidades y demandas de sus usuarios. En esta zona asistencial ampliable se ha habilitado provisionalmente la Unidad Docente, dotada de cuatro aulas, Biblioteca y despachos, con acceso independiente desde la planta baja.

En la planta segunda se ubicará la zona quirúrgica, con dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, cinco quirófanos generales, un quirófano integrado, sala de despertar, zona de esterilización y el bloque obstétrico con tres paritorios y reanimación de recién nacidos además de la UCI de Adultos, UCI Neonatal, de Cuidados Intermedios y el Hospital de Día.

En esta misma planta se hallará el área de Maternidad, con 13 habitaciones materno-pediátricas, Enfermería y Nido, y cuatro Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación con sala de reanimación de recién nacidos, así como una zona disponible para albergar nuevos servicios asistenciales y hasta 19 habitaciones más.

En total habrá 101 habitaciones, que se sumarán a las 20 camas de Urgencias y las 31 de la UCI de Adultos, la UCI Neonatal y el Hospital de Día, y que, gracias a la gran capacidad de ampliación de HM Universitario Puerta del Sur, se podrán incrementar hasta 158, igualmente sumadas a las 20 camas de Urgencias y las 31 de la UCI de Adultos, la UCI Neonatal y el Hospital de Día-.

El hospital ha sido diseñado por el arquitecto D. Antonio Morales Sabio y el Departamento de Ingeniería Hospitalaria de HM Hospitales, con la colaboración de diferentes empresas instaladoras como Caliqua, S.A., Electricidad Galindo y Carburos Metálicos; y está siendo construido por los contratistas Ferrovial, Caliqua, Electricidad Galindo y Carburos Metálicos. Colabora en las labores de proyect monitoring, revisión de proyecto, gestión de contratación y coordinación de obra, la empresa ACDE PM.

Docencia e Investigación

Como todos los hospitales del grupo, este nuevo centro será universitario gracias al acuerdo existente entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, por lo que, anexo a HM Universitario Puerta del Sur, se construirá un complejo dedicado a la Docencia y a la Investigación.

El centro dispondrá de áreas docentes (formación de grado, postgrado y MIR), con salas de simulación virtual y microcirugía, así como de laboratorios equipados con la tecnología más moderna para poder investigar y utilizar los avances moleculares y genéticos en el diagnóstico y tratamiento personalizado de los pacientes, con el fin de que el Cinac sea un centro traslacional en Neurociencias.

Gracias a estas instalaciones y a la oferta docente e investigadora de HMPS habrá un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo que se formará íntegramente en el centro, y dicha institución participará también de forma activa en las líneas de investigación en neurociencias.

En este sentido, este nuevo hospital estará coordinado por un Sistema de Gestión Integral basado en los principios de calidad asistencial completa y de excelencia, con la máxima seguridad y garantía posibles para sus pacientes, y estará certificado por normas de referencia nacional e internacional en los campos de la calidad, la gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.