¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de julio de 2011   |  Número 12 Año I
el pulso
gracias a un acelerador lineal novalis
Los resultados en pacientes tratados con la radioterapia estereotáxica extracraneal en el CIOCC-HMS avalan esta técnica
Una de las cinco comunicaciones presentadas por este servicio en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica fue premiada como una de las mejores presentadas en el encuentro

Redacción. Madrid
El Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo al Hospital Universitario Sanchinarro (HMS) y perteneciente a HM Hospitales, cuenta desde el año 2008 con un moderno acelerador lineal Novalis, con el que se realizan tratamientos de radioterapia de altísima precisión como son la radiocirugía y la radioterapia estereotáxica, tanto craneal como extracraneal.

La Dra. Rubio, junto al resto de premiados, en el acto de clausura del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

El objetivo de estos tratamientos es administrar dosis muy altas de irradiación al tumor y mínimas a los tejidos sanos que los rodean, con el fin de aumentar la eficacia y disminuir las toxicidades, para lo que este acelerador realiza tratamientos de alta conformación y radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

Según explica la Dra. Carmen Rubio, responsable de este servicio, la radioterapia esterotáxica extracraneal (SBRT) “representa una alternativa de tratamiento en muchos pacientes inoperables y aporta un gran beneficio, por su alta eficacia, con control de las lesiones en más del 85 por ciento de los casos, y con una excelente tolerancia clínica debido a la mínima toxicidad”.

“Nuestros resultados -continua-, con más de 120 pacientes tratados, avalan esta técnica y han sido recientemente presentados en el Congreso Nacional de Oncología Radioterápica del Reino Unido (UKRO) y en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en donde han sido reconocidos con un premio a una de las mejores comunicaciones presentadas.

Precisión milimétrica, máxima seguridad, SBRT y gating

En palabras de la experta, una de las ventajas que ofrece este acelerador es que, gracias a su sistema de imagen guiada (Exactrac), los tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica craneal tienen una precisión milimétrica, sin necesidad de emplear los clásicos marcos estereotáxicos invasivos, y aportando con ello confort para el paciente y máxima seguridad.

En los tres años de experiencia que acumula el Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC-HMS, se han tratado con radiocirugía y radioterapia estereotáxica fraccionada craneal a más de 300 pacientes con tumores cerebrales, meningiomas, neurinomas, malformaciones arterio-venosas y metástasis cerebrales, obteniéndose “excelentes resultados”, en palabras de la Dra. Rubio.

Además el Novalis posibilita realizar tratamientos de radioterapia estereotáxica extracraneal, técnica emergente que permite administrar, con la misma precisión que la radiocirugía craneal, dosis muy altas sobre localizaciones extracraneales, como tumores y metástasis hepáticas, tumores y metástasis pulmonares, metástasis suprarrenales, tumores de próstata, lesiones óseas y vertebrales.

En este sentido, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC-HMS precisa que “la novedad que aporta el Novalis a estos tratamientos es que consigue una mayor precisión, ya que incorpora un sistema de gating que controla el movimiento del tumor durante la irradiación, e irradia el tumor en una fase concreta de la respiración del paciente, protegiendo así más el tejido sano de alrededor”.

Logros y elevada presencia en congresos científicos

El Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC-HMS ha presentado comunicaciones orales sobre su experiencia con el Novalis en el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares con gating en el Congreso Nacional de Oncología Radioterápica del Reino Unido y en el Congreso Internacional de Radiocirugía, recientemente celebrado en París.

Igualmente, se han presentado otras cinco comunicaciones orales y tres comunicaciones póster en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); una de ellas, titulada “Tratamiento de lesiones hepáticas con SBRT (Radioterapia estereotáxica extracraneal) con gating”, fue premiada como una de las cinco mejores comunicaciones orales presentadas en el congreso.

Durante este congreso, en el que el Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC-HMS tuvo una participación especialmente activa, ya que su responsable fue miembro del Comité Organizador, se creó el “SBRT Spanish Group”, un grupo de trabajo dentro de SEOR en el que participan más de 20 servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica y está coordinado por la Dra. Rubio, quien anunció la próxima celebración de una jornada sobre SBRT a finales de año en el CIOCC.

“Este grupo intenta promover la SBRT a nivel nacional y darle una proyección internacional, y para ello se ha creado el blog http://gruposbrt.blogspot.com. En la misma línea, el servicio ha presentado una comunicación oral y otra comunicación premiada como “Poster mejor valorado” al Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), y ha recibido la tercera beca Inicia de ABBOTT, para realizar una investigación en cáncer de próstata con SBRT.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.