¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
EL PULSO
FACILITA UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA DEL PACIENTE
Hospital Quirón Torrevieja realiza la primera cistectomía radical mediante robot Da Vinci
Elimina riesgos tradicionales de la cirugía abierta e invasiva y cuenta con más ventajas que la laparoscopia

Redacción. Madrid
El equipo de Urología robótica del Hospital Quirón Torrevieja (antes Hospital San Jaime), formado por los doctores Sven Petry y Javier Azparren, ha realizado con éxito en el Hospital Quirón Torrevieja la primera cistectomía o extirpación de vejiga a través del robot Da Vinci, una técnica que aporta mayor precisión. Según el Dr. Petry, jefe de Urología del Hospital Quirón Torrevieja, “la extirpación a través del robot Da Vinci elimina riesgos tradicionales de la cirugía abierta e invasiva y cuenta con más ventajas que la laparoscopia. En síntesis, supone una menor pérdida de sangre para el paciente, reduce las posibilidades de infección y el tamaño de las cicatrices”. Además, disminuye el dolor del paciente en el postoperatorio y facilita una recuperación más rápida.

Los dres. Azparren y Petri durante la intervención.

La extirpación de vejiga supone una solución drástica al cáncer de vejiga, que es el cuarto tumor más frecuente entre los varones, aunque también puede darse en mujeres, con una incidencia creciente, se estima que uno de cada 26 varones desarrollará un tumor vesical a lo largo de su vida al igual que una de cada 87 mujeres. Existe una importante relación de estos tumores con el consumo de tabaco y determinadas profesiones relacionadas con las pinturas industriales. La extirpación se realiza en dos fases: extirpación y reconstrucción. La reconstrucción, a su vez, plantea dos tipos de derivaciones urinarias en función de diversos factores.

La derivación urinaria de Neovejiga, o de Studer, es la creación de una vejiga artificial a partir de tejido de los intestinos del paciente. Los uréteres se unen a esta nueva vejiga. El sistema permite al paciente orinar a través del pene.

La derivación Bricker también consiste en unir los uréteres, en este caso, por motivos oncológicos,  con un intestino que se conduce hasta el lateral del abdomen. El paciente deberá llevar una bolsa para orinar.

El Robot Da Vinci cuenta con cuatro brazos articulados. El cirujano dirige la operación desde una consola situada a varios metros del paciente, mientras visualiza la zona afectada en tres dimensiones a través de un monitor. El sistema aumenta considerablemente la maniobrabilidad, ya que los brazos del robot tienen una movilidad superior a la de la muñeca humana y su pulso es totalmente firme.

La visión tridimensional permite, también, al cirujano, observa con claridad nervios y tejidos. Esto, era imposible a través de los sistemas tradicionales.  Así, la intervención es más precisa, y permite respetar tejidos y nervios tan importantes como los responsables la potencia sexual y la continencia urinaria, entre otros.

El Dr. Azparren destaca que “al igual en EEUU la cirugía robótica de Cáncer de Próstata es una indicación muy frecuente y, la cistectomía radical está aumentado de forma progresiva”.

Grupo Hospitalario Quirón es líder en Tecnología Robótica en España y cuenta con dos robots quirúrgicos Da Vinci en Torrevieja y Barcelona. En 2009, Fundación TEDECA adquirió para Quirón Torrevieja uno de los primeros robot Da Vinci que se pusieron en funcionamiento en España. Tres años después, el equipo de Cirugía Robótica de este hospital ha realizado múltiples procedimientos oncológicos de  Cirugía Digestiva, endocrina y Urológica, ampliando los procedimientos quirúrgicos a cualquier patología oncológica de estas dos especialidades y ha sido pionero en España en el abordaje robótico del páncreas, la cirugía de mayor complejidad y de la que hay muy pocos casos descritos en el mundo.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.