¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
sanidad al día
SEGÚN REFLEJA EL I MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA
Hospital San Roque Maspalomas, único centro privado canario entre los 100 mejores del país
Se ha encuestado a a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados para elaborar el ranking

Redacción. Gran Canaria
Hospitales San Roque es el único grupo sanitario privado canario que ha logrado situar un centro hospitalario de las Islas entre los cien mejor valorados de España. El Hospital San Roque Maspalomas se sitúa en el grupo de cabeza del ranking de los mejores centros sanitarios del país, según el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado el pasado mes de diciembre.

Exterior del Hospital San Roque Maspalomas.

De los 493 centros del catálogo nacional de Hospitales, el estudio concluye un ranking de los 100 mejores (76 son hospitales públicos y 24 privados) en función de la puntuación alcanzada en los múltiples indicadores analizados como los recursos humanos y materiales con los que cuenta cada servicio médico, los resultados conseguidos con los mismos, intervenciones quirúrgicas, estancia media, técnicas diagnósticas y terapéuticas, tasa de cesáreas, de mortalidad, de infecciones nosocomiales o tiempos de espera, entre otros.

Ningún otro centro privado de Canarias ha quedado entre los 100 mejores de España, ubicándose el Hospital San Roque Maspalomas en el puesto número 70 de entre los 76 públicos mejor valorados con la particularidad de tratarse de un centro de titularidad pública pero de gestión privada además del más joven del ranking.

La valoración es aún más meritoria en el caso del Hospital San Roque Maspalomas si se tiene en cuenta que por su naturaleza no ha podido competir en indicadores de reputación sanitaria como la docencia y la investigación, basándose su buen resultado estrictamente en valores de calidad asistencial.

Sólo otros dos centros comarcales, categoría a la que pertenece el Hospital San Roque Maspalomas, han logrado situarse entre los 100 mejores hospitales del país según el I Monitor de Reputación Sanitaria: el Hospital San Eloy (Barakaldo, Vizcaya) en el puesto 67 y el Hospital Santiago Apóstol de Burgos en el puesto 71.

El estudio

MRS es un estudio científico independiente, sin patrocinios ni subvenciones, destinado a identificar los mejores hospitales, servicios asistenciales y profesionales médicos por especialidades basándose en entrevistas realizadas por Merco (Monitor Empresaria de Reputación Corporativa) a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados, y en 186 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial. Su Consejo Asesor está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

El primer estudio de reputación que se realiza en España con exclusividad en el ámbito sanitario, ha calificado a todos los actores del Sistema Sanitario a partir de tres evaluaciones.

La primera, recabando la opinión de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas considerando 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, 10 valores de reputación para los médicos, 13 para los laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios.

La segunda, se realiza a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en 5 apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial.

Y una tercera evaluación, de méritos reputacionales, realizada por técnicos del instituto Análisis e Investigación —el primer instituto español de investigación de mercados—, cuya metodología para la construcción de los rankings ‘hospitales con mejor reputación’ y ‘servicios hospitalarios con mejor reputación por especialidad, así como los resultados, se han sometido a una revisión independiente por parte de KMPG (Norma ISAE3000).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.