¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
el pulso
HA COLOCADO YA EL PRIMER DISPOSITIVO
Hospital Universitario Quirón Madrid pone en marcha una Unidad de Implante Coclear
Este sistema permite escuchar a los enfermos con hipoacusia neurosensorial coclear profunda

Redacción. Madrid
Un implante coclear es un dispositivo que transforma una señal sonora que recibe el paciente a través de un micrófono en una señal eléctrica que estimula las terminaciones del nervio auditivo desde la cóclea. Este tipo de implante auditivo permite que oigan los pacientes con sordera neurosensorial coclear profunda.

Implante coclear.

Grupo Hospitalario Quirón realiza intervenciones con implantes cocleares en otros hospitales del grupo. Recientemente, Hospital Quirón Zaragoza ha colocado el primer implante coclear de la sanidad privada aragonesa. El paciente, un adulto, perdió la audición completa hace un año del oído derecho y, en el caso del oído izquierdo, en el que se ha colocado el implante, hace 11 años. La intervención se realizó el pasado 23 de mayo, a cargo del Dr. Jorge Alfaro, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología, y la “conexión” del implante, un mes después, el 26 de junio.

“El implante coclear se utiliza principalmente para dos tipos de pacientes: los niños que nacen sordos y que, por tanto, no saben hablar porque nunca han oído;  y los adultos que se quedan sordos cuando ya habían adquirido el lenguaje. En el primero de los casos los niños no saben qué son los sonidos por lo que, tras la colocación del implante, deben aprender a oír y hablar mediante la rehabilitación logopédica. La detección de la sordera y la intervención tempranas pueden lograr un desarrollo normal del niño, incluso en los casos de hipoacusia severa o profunda. En el segundo de los casos, los adultos que ya oían con anterioridad, deben reconocer las nuevas sensaciones auditivas que les ofrece el implante y aprender a una nueva forma de audición”, explica el Dr. Luis LassalettaAtienza, otorrinolaringólogo responsable de la Unidad de Implantes Cocleares del servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Quirón Madrid.  

El implante consta de dos partes principales: una que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel que se compone de una bobina-generador de estímulos y una guía de electrodos que estimulan distintas partes de la cóclea. La zona externa del implante se compone del micrófono que capta el sonido del exterior y de un microprocesador que convierte la señal acústica en eléctrica. “Esta señal eléctrica se transmite desde la guía de electrodos, alojada dentro de la cóclea hasta las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, lo que permite al enfermo con hipoacusia percibir sonidos”, detalla Lassaletta.

La Unidad de Implante Coclear depende del servicio de Otorrinolaringología que dirige el Dr. Carlos Ruiz Escudero y está formada por un equipo multidisciplinar que, en el caso de la población infantil, coordina el Dr. Javier Hernández Calvín, como responsable de la atención de ORL pediátrica. El equipo lo forman otorrinolaringólogos que realizan el diagnóstico, la indicación del implante; un neurólogo infantil que realiza una valoración neurológica y descarta otras patologías; técnicos especialistasque se dedican a programar el implante según las características de cada paciente, así como logopedas y rehabilitadores, que ayudan al paciente discriminar los sonidos y desarrollar el lenguaje. Este equipo está ya funcionando en el Hospital Universitario Quirón Madrid.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.