Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
Hospital.App ganadora del Desafío e-Dea Salud 2021
El ganador de esta quinta edición seguirá desarrollando su propuesta dentro del programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs en Boston
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

La comunicación entre los profesionales sanitarios y los familiares de pacientes ingresados ha sido muy complicada durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El escenario de aislamiento que han vivido los pacientes ha generado dificultades a la hora de informar a sus familiares. De cara a mejorar situaciones como esta, la startup soriana, Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL, está desarrollando Hospital.App que se ha convertido en la propuesta ganadora del “Desafío eDea Salud 2021” de la Fundación Pfizer. Esta edición se ha impulsado conjuntamente con el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba.

Hospital.App es una plataforma de comunicación compuesta por una web-App para profesionales y una aplicación para familiares de pacientes, con el objetivo de ampliar el intercambio de información de las llamadas del profesional sanitario a la familia del paciente. Esta plataforma integra de forma automática información del paciente recogida por los profesionales sanitarios en estación clínica y estación de cuidados y la envía a los familiares en tiempo real. Así, facilita la comunicación entre ambas partes mediante una sencilla interfaz (disponible para Android y iPhone) donde el familiar recibe información médica y de enfermería de forma más ágil y cercana de su familiar. Además, permite un contacto directo mediante videollamada, que el profesional podría activar cuando lo estime oportuno y que el familiar podrá aceptar en su App. La aplicación también facilita el envío de mensajes en diferido por ambas partes.

La directora de proyectos de Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL, Nuria Sala Cano, ha declarado que “ser el proyecto ganador ha supuesto el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de grandes expertos, afirmando que todos nuestros esfuerzos merecen la pena. Ha sido una experiencia extraordinaria haber podido participar en este desafío”.

Sesiones de inmersión del Desafío e-Dea Salud 2021, claves para el desarrollo del proyecto

Como parte del desafío, los proyectos finalistas disfrutaron de dos jornadas de inmersión en innovación virtual, organizadas en colaboración con Innolandia, plataforma online de referencia en innovación. El objetivo de estas jornadas era profundizar, analizar y redirigir los proyectos de la mano de expertos. “Las sesiones de inmersión nos permitieron conocer de primera mano las necesidades reales de ambas partes”, ha afirmado Sala Cano.

“En la presentación de la inmersión, nos comentaron que seguramente cambiaríamos radicalmente nuestra solución. Nos chocó bastante esa idea, pero así fue. Te ves inmerso en una cantidad de información que permite verlo desde otro punto de vista y mejorarlo. En nuestro caso, optimizamos nuestra plataforma para que su uso fuera más sencillo, útil y ágil”, ha añadido.

La startup continuará desarrollando su proyecto gracias al premio de este Desafío e-Dea Salud 2021, que consiste en una beca para una estancia de tres semanas en el programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs en Boston. Durante su estancia tendrá ocasión de trabajar en su estrategia, así como de adquirir habilidades, conocimientos y herramientas para desarrollar en detalle su propuesta.

Colaboración público-privada para promover el emprendimiento en salud

“No tengo palabras para agradecer la participación en este programa. Estas iniciativas son esenciales para conocer realmente el problema y darle solución”, ha expresado Sala Cano. El Desafío e-Dea Salud 2021 ha sido posible gracias a la colaboración entre el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba y la Fundación Pfizer, siendo un gran ejemplo de lo que se puede conseguir mediante sinergias público-privadas.

Elena García, subdirectora médica del Hospital Universitario Reina Sofía, explica que el hospital cordobés ha participado en esta edición del Desafío e-Dea Salud 2021 de forma muy activa en dos aspectos: por un lado, en la formulación del desafío asistencial al que debían dar respuesta las startups; y por otro lado, colaborando en la organización y desarrollo de las jornadas de inmersión virtuales para los participantes de esta edición. La propuesta ganadora es la que más se aproximaba a las necesidades planteadas por el equipo de profesionales designado por la dirección del centro. “Deseamos que el desarrollo de la App ganadora pueda ayudar en el futuro a solucionar las dificultades de comunicación entre profesionales y familiares de pacientes en estos complicados momentos”, asegura.

“Me gustaría dar las gracias al Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba, y a todos los participantes, por querer contribuir a humanizar la atención hospitalaria y situar al paciente en el centro del sistema sanitario mediante el uso de nuevas tecnologías” ha manifestado Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer. “El reto de esta quinta edición consistía en encontrar una solución a una situación que genera ansiedad y angustia en los familiares: la dificultad de la comunicación. Hospital.App es una propuesta muy prometedora y me llena de orgullo que en esta quinta edición del Desafío e-Dea Salud haya podido desarrollar todo su potencial” ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.