¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de marzo de 2011   |  Número 3
MONCLOA DE MADRID Y CLÍNICA MONTPELLIER DE ZARAGOZA realizan LA PRUEBA
Hospitales de Asisa implantan el primer test de sangre para detectar el cáncer de colon
En España, la incidencia de esta enfermedad es de más de 25.000 nuevos casos al año

Redacción. Madrid
El Hospital Moncloa de Madrid y la Clínica Montpellier de Zaragoza han implantado la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica que ha desarrollado el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal.

El equipo directivo del Hospital Moncloa de Madrid presenta el test desarrollado por CGC Genetics.

La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y en mujeres. Asimismo, es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales. Por ello, el Hospital Moncloa y la Clínica Montpellier de Zaragoza han querido liderar la disponibilidad de esta prueba dirigida a una población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Este test, denominado mS9, está avalado por la Unión Europea e identifica más del 75 por ciento de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad superior al de las técnicas de cribado actuales. Asimismo, detecta la presencia de la forma metilada del gen Septin 9 (SEPT 9) que, tal y como han demostrado los estudios realizados en los que han participado más de 3.000 pacientes, se encuentra en más del 90 por ciento de los tumores de colon.

“La posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba por parte de la población. El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces y alcanzar así mayores índices de curación” han afirmado los gerentes de ambos centros sanitarios.

Esta prueba, para la que no hace falta prescripción médica, se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesario la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra. El análisis no requiere preparación ya se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones.

Es importante señalar que los resultados pueden recogerse en el propio hospital en un plazo aproximado de 15 días. Un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia del de mS9 en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada una vez que se detecta el tumor.

Es preciso que el paciente pida cita previa en el centro que desee. El teléfono del Hospital Moncloa es 91 595 70 71 y el de la Clínica Montpellier es 976 765 300.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.