¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
SANIDAD AL DÍA
UNIDAD DE CÁNCER HEREDITARIO Y CONSEJO GENÉTICO
Hospitales San Roque abre la unidad de cáncer hereditario más avanzada de Canarias
La nueva unidad se centrará en el estudio de la historia clínica familiar en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer hereditario

Redacción. Las Palmas
Hospitales San Roque ha puesto en marcha de forma pionera en la sanidad privada en las Islas la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético, un servicio que permitirá determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de desarrollar cáncer y establecer en su caso las medidas necesarias para prevenirlo o proceder a una detección lo más precoz posible.

Mario Rodríguez, presidente de Hospitales San Roque.

En virtud del acuerdo de colaboración con  Myriad Genetics España, la nueva unidad, primera de asesoramiento genético en Canarias de la plataforma ‘myHealth desk’, dará respuesta a quienes tienen una historia clínica familiar de cáncer, ofreciéndoles la posibilidad de recibir un diagnóstico, medidas de prevención y tratamiento para cada caso.

“Con esta iniciativa Hospitales San Roque cierra el círculo de una atención integral al paciente oncológico desde la prevención, pasando por el diagnóstico y, en caso necesario por el tratamiento y seguimiento asistencial posterior, desde la filosofía que inspira la Oncología de Excelencia y que coloca al paciente en el centro de la atención sanitaria”, explicó el director médico del Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Duque.

‘myHealth desk’ es una red de consultas de asesoramiento genético formada por instituciones líderes en Oncología. Hospitales San Roque se suma de esta manera a la plataforma de asesoramiento genético más avanzada del país, que aúna el esfuerzo de profesionales, instituciones y empresas para ofrecer la mayor calidad asistencial, diagnóstica e informativa en cáncer hereditario. 

Noni Angulo, oncóloga del departamento médico de Myriad Genetics España, explicó que se apuesta “por el estudio y la valoración de cualquier paciente que tenga antecedentes familiares o personales de cáncer, determinando el riesgo de predisposición a sufrir un cáncer hereditario para poder establecer las medidas más avanzadas de prevención, control y tratamiento”.

“Se trata de una innovación muy importante en la apuesta por la universalización a toda la población de acceso a este tipo de estudios sobre la base de la mayor calidad analítica y tecnológica posible”, indico la doctora Angulo, quien añadió que los test de Myriad Genetics “son los únicos en el mundo que tienen el 99,98 por ciento de sensibilidad analítica, la base de datos más grande con 1.500.000 pacientes testados hasta la actualidad, y con una constante actualización de la base de datos con una capacidad bioinformática inigualable”.

La Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético ‘myHelth desk’ de Hospitales San Roque contará con un destacado equipo de especialistas, liderado por la doctora Elena Vicente, especialista en Oncología con una dilatada experiencia en el área de Oncología y de consejo genético y cáncer familiar.

Los profesionales que integran esta Unidad informarán al paciente y/o familiares sobre el riesgo de desarrollar cáncer o segundos tumores; el riesgo de poder transmitirlo a su descendencia y las opciones preventivas y diagnósticas a su alcance para minimizar tanto el riesgo de padecer la enfermedad como de transmitirla.

Vicente valoró la importancia de contar con un servicio de estas características en relación, por ejemplo, al diagnóstico anual de más de 25.000 casos de cáncer de mama en España. “Cualquier maniobra de prevención o diagnóstico precoz sobre esta enfermedad va a suponer una menor necesidad de tratamientos, cirugía, radioterapia, quimioterapia, y por supuesto un aumento de las posibilidades de curación y una reducción de los efectos secundarios de los tratamientos”.

Consejo genético de circuito rápidoMyriad Genetics es referente mundial en medicina personalizada y diagnóstico molecular, con experiencia internacional de más de 20 años. La Unidad de Hospitales San Roque será, gracias a este acuerdo, la primera consulta de consejo genético de circuito rápido en Canarias -tendrá los resultados de las pruebas en un plazo de entre 14 y 21 días-, lo que permitirá delimitar la mejor opción terapéutica para los pacientes y reducir significativamente el estrés en estos. Asimismo realizará un buen seguimiento y tomar medidas de prevención para  las personas sanas susceptibles de padecer cáncer.

Las pruebas de Myriad Genetics ofrecen respuestas concluyentes y certeras; de hecho, la empresa es una referencia mundial, tanto en la realización técnica de los test como en la interpretación de los resultados. Estos ayudarán a los profesionales de Hospitales San Roque a definir de forma individualizada el riesgo de desarrollar cáncer y el tratamiento de la enfermedad en los pacientes que ya la tienen. De esta manera, sus servicios proporcionarán información vital para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los productos de la empresa de diagnóstico molecular se encuentran test específicos para detectar y pronosticar cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon asociado a síndromes polipósicos, melanoma hereditario, cáncer de páncreas hereditario, cáncer de próstata o síndrome de Lynch, entre otros.

Cáncer hereditario

Entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres son de origen hereditario, y un 20 por ciento más son familiares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a cualquier miembro de la familia. El cáncer hereditario se transmite de generación en generación, e implica que existen familias que tienen una mayor predisposición a tener la enfermedad, así como a desarrollar un segundo cáncer a lo largo de su vida o hacerlo en edades jóvenes. Las posibilidades de desarrollar un segundo cáncer en una persona con cáncer hereditario pueden llegar al 64% en el caso de cáncer de mama.

El director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Pedro C. Lara, celebró la puesta en marcha de esta Unidad que “conjuga la responsabilidad social con el interés por la dedicación a los pacientes con los medios más avanzados del conocimiento médico y de los estudios genéticos”.

“Esta Unidad se integra además en un grupo selecto de departamentos de Oncología a nivel nacional,que forman parte de esta red que trabaja con los estudios de genética de excelencia de Myriad Genetics, con lo que se abre una puerta al conocimiento”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.