¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
Nuevo Plan de Humanización
Hospitales San Roque apuesta por la humanización de sus servicios
Organiza un pionero plan que aborda las necesidades del paciente y familiares más allá del aspecto sanitario

Hospitales San Roque ha emprendido este mes de enero un nuevo proyecto pionero en la sanidad privada en Canarias, el Plan de Humanización. Se trata, explica la doctora y adjunta a la dirección médica Lucía Guillén, de una apuesta por humanizar los servicios hospitalarios. "Creemos que el grado de Calidad Asistencial no lo proporciona únicamente la alta tecnificación y formación que poseemos, sino que debemos cuidar y acentuar la parte humana en una profesión donde se nos presuponen dichas cualidades".

Escuela de Pacientes del grupo hospitalario.

Según la doctora Guillén, el Plan de Humanización de Hospitales San Roque pretende poner a los pacientes en el centro. "Habitualmente, la demanda asistencial es tan considerable que es difícil no priorizar la parte técnica y acabamos pensando más en el proceso de enfermedad y su correcto manejo que en una persona que se siente vulnerable en un medio donde no acostumbra a manejarse. Por ello, debemos hacer especial hincapié en un trato afectuoso y en darle una información comprensible que reduzca el estrés tanto del propio paciente como el de sus familiares. Queremos fomentar la empatía y la comprensión”, añade la experta.

“Consideramos que los pacientes no son enfermedades y números sino personas a las que debemos respetar y ayudar a mantener su dignidad en circunstancias donde pueden sentirse especialmente vulnerables y frágiles. Un centro hospitalario es concebido por el paciente como un medio hostil y queremos que eso cambie, que se sientan en todo momento cómodos y arropados por el personal”, explica Lucía Guillén. Y abunda: “Nuestro reto consiste en que nuestros hospitales sean centros amables. Por eso hemos implantado este plan, para desarrollar proyectos que fomenten esa experiencia según los objetivos marcados”.

El Plan de Humanización de Hospitales San Roque requiere la implicación de todo el personal. afirma la doctora Guillén. “Dicho plan se desarrolla en base a siete líneas estratégicas: Atención al Paciente, Trabajadores Sociales, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hospitalización, Oncología con el Hospital de Día y Pediatría. Cada una de ellas cuenta con un comité de trabajo formado por responsables y profesionales que se encargan de que los objetivos marcados se hagan realidad” señala la doctora con años de experiencia en urgencias y en atención primaria.

A modo de ejemplo, algunas de las iniciativas que se van a desarrollar gracias al Plan de Humanización son: Facilitar los medios para superar la barrera idiomática, incluyendo el lenguaje de signos; convertir los espacios hospitalarios como la UCI, la zona de oncología o el Hospital de Día, especialmente, en espacios amables; la utilización de Musicoterapia, la creación de la figura del Facilitador del Duelo o medidas relacionados con la seguridad del paciente.

En cuanto a los programas que se desarrollarán a través de este plan figuran, entre muchos, la prevención del Síndrome Confusional del Anciano o el del control de Calidad del Sueño en pacientes hospitalizados. A todo ello se suma la puesta en marcha de distintos talleres para pacientes y actividades de ocio para pacientes hospitalarios de larga duración. “Hemos desarrollado doce objetivos, que se irán abordando mensualmente, que involucran a todos y cada uno de los servicios tanto de Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria como en el Hospital San Roque Meloneras”, afirma la doctora Guillén.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.