¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
sanidad al día
RENUEVA SUS ACREDITACIONES HASTA 2017
Hospitales San Roque, calidad certificada
La auditoría de AENOR revela los excelentes resultados en las encuestas de satisfacción de clientes

Redacción. Madrid
Los centros de Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, así como las entidades de Diagnósticos Médicos Especiales (Dimec) del Grupo San Roque, han obtenido la renovación de los certificados del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Calidad por otros tres años según las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, orientadas a la seguridad del paciente, la gestión respetuosa con el medio ambiente, y el adecuado cumplimiento de la Protección de Datos.

José Manuel Baltar, director de Operaciones del Grupo San Roque.

“En Hospitales San Roque consideramos la calidad como una actividad prioritaria y la enfocamos como un proceso de evaluación y actualización permanente. La implementación de los distintos modelos nos permite mejorar los procesos de la organización en relación con la calidad de nuestros servicios y productos. Con la certificación externa garantizamos, a través de auditores independientes, el cumplimiento de los requisitos que impone cada norma”, ha explicado el director de Operaciones del Grupo San Roque, José Manuel Baltar Trabazo.

La certificación es una manera de acreditar la capacidad de un organismo para ofrecer un servicio, producto o sistema de acuerdo con la regulación existente, tarea que realiza una tercera organización de certificación, acreditada en Francia por el Comité Francés para Acreditación (Cofrac). La seguridad del paciente en Hospitales San Roque va más allá del cumplimiento de la ISO 9001 y se inspira en los estándares contemplados por la Joint Commission International.

La renovación hasta 2017 de estos tres certificados de calidad, son un paso más en la política de gestión de Hospitales San Roque cuyo objetivo se sitúa, a un plazo medio de tres años, en la implantación del Modelo EFQM (siglas en inglés de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) de Calidad y Excelencia.

Satisfacción de los pacientes

En el Resumen Ejecutivo de Auditoría, realizado por Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), se ha destacado el eficaz sistema de calidad de Hospitales San Roque y se evidencia una mejora notable motivada por los cambios organizativos realizados en los centros. Se trata de un arduo trabajo en el que se involucra y compromete todo el personal de las distintas áreas organizativas de los centros, administrativas y asistenciales.

“Hemos superado con creces los objetivos inicialmente propuestos, que consistían en el desarrollo del Cuadro de Mando Calidad Asistencial y Seguridad al Paciente y de un nuevo software para la gestión de no conformidades y acciones correctivas”, relató Baltar quien manifestó su especial agrado porque dichos cambios se hayan traducido además en una satisfacción total por parte de los pacientes.

Y es que la auditoría destaca especialmente “el excelente grado de participación y colaboración de todo el personal directamente auditado, la puesta en marcha de las escalas en el Servicio de Hospitalización y los excelentes resultados en las encuestas de satisfacción de clientes en los diferentes servicios, destacando las valoraciones de la información y personal médico en Hospitalización, o el personal médico y personal de enfermería en Consultas Externas”.

La familia de normas ISO es un conjunto de estándares internacionales establecido por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), dirigido a organizaciones de todo tipo para la definición e implantación de sistemas de gestión de la calidad. Desde la primera publicación de las normas, en 1987, han obtenido reputación mundial, habiéndose adoptado en más de 150 países.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.