Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
Hospitales San Roque crea el Comité consultivo multidisciplinar de tumores
La mejor solución personalizada a cada paciente con los mejores profesionales
Comité consultivo multidisciplinar de Hospitales San Roque.

Hospitales San Roque ha creado en el ámbito sanitario privado de Canarias el primer “Comité Consultivo Multidisciplinar de Tumores”, es un órgano integrado por un equipo pluridisciplinar de expertos profesionales cuyo objetivo es aunar a los diferentes especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos tumorales.

La creación de este tipo de comités es necesario para conseguir la máxima eficacia, seguridad y calidad en el tratamiento de este tipo de enfermedades ya que la oncología está en continuo avance y sólo la cohesión de todos los conocimientos de todos los profesionales aportará el mejor y más actualizado de los resultados finales.

Este comité clínico de Hospitales San Roque lo componen los médicos especialistas en Cirugía, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Paliativa. En resumen, todos aquellos profesionales implicados en el manejo de esta patología.

Se ha decidido empezar por la patología mamaria por su importante  prevalencia en nuestro medio y porque ya contamos con una gran experiencia y reconocimiento científico y social. Probablemente a medio plazo podremos crear otros comités que englobe a otros tipos de cáncer como el de patología digestiva ya que también somos un centro de referencia en nuestro medio.

Las reuniones del comité son semanales ya que el número de pacientes que se llevan antes y/o después de la cirugía hacen necesario esta periodicidad para ser ágiles y acortar los plazos de respuesta a los problemas de los pacientes, que es nuestro principal objetivo.

El funcionamiento es sencillo, lo complicado es conseguir que los médicos puedan compaginar sus apretadas agendas para dedicarle tiempo a la preparación y asistencia a estas reuniones.

El médico responsable del paciente propone el caso o casos para debatirlos conjuntamente con todo el equipo multidisciplinar haciendo uso para ello de toda la información clínica y radiológica disponible para que la toma de decisión del tratamiento o actuaciones a seguir que finalmente recae en el médico responsable sea la más apropiada siguiendo las recomendaciones del comité consultivo.

En el caso de la mama se presentarán los estudios de imagen de la paciente: mamografía, ecografía, resonancia, PET, biopsias y sus resultados anatomopatológicos y tras exponer las dificultades del caso si las hubiera se discutirán y se establecerán los criterios más recomendables siguiendo las guías y protocolos actualizados entre todos los integrantes del comité. No podemos olvidar que es el médico responsable el que tomará la decisión final que habitualmente suele ser concordante con la propuesta inicial en la presentación del caso.

Se trata siempre de buscar la mejor solución personalizada para cada paciente basándonos en las evidencias científicas y el conocimiento de los mejores profesionales.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.