Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Sara Bordes, miembro del Servicio de Cardiología de Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado las ventajas asociadas a la utilización de la tomografía axial computarizada cardiaca o escáner coronario, una técnica de imagen no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias.
Dispositivo utilizado para la realización de la prueba.
|
Bordes, que ha incidido en la importancia diagnóstica de esta técnica, ha destacado que el TAC coronario no requiere de la inserción de un catéter dentro del árbol arterial hasta llegar al corazón, sino que está conformado por un potente aparato de rayos X que adquiere imágenes del corazón y las arterias coronarias mediante el uso de un contraste iodado. De este modo el paciente, que se expone a una pequeña dosis de radiación, no requerirá del tiempo de recuperación posterior.
Para la realización de esta intervención es necesaria la canalización de una vía venosa periférica, generalmente en la mano o brazo, para la inyección del contraste iodado que hará visibles las arterias coronarias en las imágenes obtenidas por el escáner. Al paciente se le colocan unos electrodos en el tórax para registrar el ritmo cardiaco durante la realización del estudio.
Inmediatamente antes del inicio de la prueba, se le administrará al paciente nitroglicerina sublingual con la intención de ensanchar las arterias coronarias para visualizarlas mejor. El paciente deberá permanecer inmóvil y ser capaz de contener la respiración durante unos 15 segundos, mientras se realiza el escáner.
Hospitales San Roque Las Palmas de Gran Canaria, pionero en técnicas de diagnóstico por imagen en Canarias, dispone en la actualidad de un equipo de TAC multicorte de 64 detectores que permite una evaluación rápida y exacta de las arterias coronarias en aquellos pacientes en quienes esté indicado. |