¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
SANIDAD AL DÍA
HASTA ALCANZAR LOS 80.000 EUROS EN 2015
Hospitales San Roque duplica el presupuesto del área de Recursos Humanos
El grupo hospitalario se ha marcado un ambicioso objetivo: ampliar la formación de su personal sanitario

Redacción. Las Palmas
En cualquier organización, el área de Recursos Humanos es capital. Entre sus funciones está la de seleccionar al personal que la integra con el fin de reclutarlo, capacitarlo, motivarlo y redistribuirlo para, mediante la satisfacción de sus metas personales, mejorar su eficiencia en el seno de una empresa que considere ‘suya’.

Raúl Rodríguez Nacarino, director del Departamento de Recursos Humanos de Hospitales San Roque.

“Y ese es el norte que dirige la filosofía de Hospitales San Roque en esta materia”, destaca Raúl Rodríguez Nacarino, director del departamento en el grupo sanitario, “para lo cual ha duplicado su presupuesto en los dos últimos años con el fin de materializar la excelencia con la que se le identifica en todos los ámbitos de su actividad, sea el sanitario propiamente dicho, como la gestión-administrativo, poniendo un especial empeño en la formación continua de todos sus cuadros. En 2015, Hospitales San Roque han destinado 80.000 euros a este capítulo, crucial para la dirección de la empresa”.

Así, y ‘a demanda’ según los intereses e inquietudes del propio personal, que hace llegar sus sugerencias al director del área de Recursos Humanos mediante formularios protocolizados, intranet y reuniones mensuales con los mandos de los distintos departamentos que conforman los equipos (en torno a 1.100 trabajadores), Rodríguez establece unas prioridades programáticas en función de los temas seleccionados, busca las personas idóneas para impartir los cursos de formación demandados—que en unas ocasiones se trata del propio personal cualificado de Hospitales San Roque y, en otras, de colaboraciones externas del mundo académico y empresarial— y elabora un calendario.

“Un aspecto algo complejo” —continúa— “porque, en función del número de empleados que quiere recibir algún curso formativo, que pueden contener un número importante de participantes, es necesario programar diferentes sesiones y fechas para que no interfieran con sus diferentes horarios laborales u obligaciones personales”.

De este modo, a lo largo del recién terminado 2015, el área de Recursos Humanos del grupo San Roque ha desarrollado unos 50 cursos formativos destinados tanto al ámbito sanitario—como Cuidados de Enfermería en el paciente crítico, manejo de bombas de perfusión, Radiología Pedriática, Electrocardiografía avanzada, Urgencias en riesgo vital, úlceras por presión, interpretación gasométrica arterial, prevención radiológica, etc.

Todos a cargo de docentes de alto nivel y prestigio — como al administrativo-gestor, que incluyen la prevención de accidentes laborales y seguridad en el trabajo —“no sólo los que exige la ley, evidentemente, sino que hemos ido más allá”, puntualiza Rodríguez—, gestión de residuos, atención presencial y telefónica al usuario, prevención contra incendios, igualdad, acoso laboral y sexual, manejo y uso de herramientas para la gestión sanitaria e, incluso, “algunos que no tienen que ver directamente con la actividad de San Roque pero son demandados por los trabajadores, como el de defensa personal o técnicas de relajación.

En 2015, el 40 por ciento del personal ha recibido cursos de formación”, éxito que Raúl Rodríguez achaca al ‘elemento motivador’ sobre el que su área basa la capacitación continua del trabajador, con el fin de integrarlo con el resto de empleados y jefes, organizar su carrera o prepararlo para desempeñar cargos de mayor responsabilidad que favorezcan sus aspiraciones personales y, a la vez, redunde en la mejora de la empresa.

Para 2016, el área de Recursos Humanos tiene previsto profundizar la formación en liderazgo de los mandos intermedios de cara a seguir desarrollando la motivación, así como la de promover la integración plena de los profesionales externos en el entorno corporativo.

“La participación del trabajador es clave en su formación”

“Tradicionalmente, la formación siempre se ha basado en aportarle al trabajador conocimientos teóricos para aplicar en su puesto de trabajo. Pero Hospitales San Roque ha cambiado esta filosofía y no sólo aporta la teoría o el saber hacer, sino un innovador concepto de participación que le permite, por un lado, sentirse parte importante de la empresa y adaptarse eficientemente a las necesidades cambiantes del sector o del mercado; por otro, realizarse mejor como persona al satisfacer sus proyectos profesionales y, como ‘ente social’, al promover el trabajo en equipo, aspectos ambos que cuidamos mucho”, explica Raúl Rodríguez Nacarino, director de Recursos Humanos de Hospitales San Roque.

Durante los encuentros formativos se produce la convivencia —muchas veces difícil entre tantos empleados y diferentes horarios laborales—, el intercambio de experiencias y conocimientos, la proposición de nuevas actividades o ideas para seguir avanzando hacia la excelencia, “prácticas que han llevado al personal a convertirse en una gran familia cuyo principio y fin es servir a los usuarios de nuestros servicios con la máxima cualificación y, al grupo San Roque, a ser reconocido como la referencia sanitaria de la provincia de Las Palmas”, concluye.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.