Martes, 19 de mayo de 2020   |  Número 125
Hospitales San Roque garantiza la seguridad de los pacientes con controles de prevención Covid-19
El impulso de la telemedicina ha sido una de las apuestas del grupo hospitalario
Profesionales sanitarios de Hospitales San Roque.

La salud no puede esperar y en la actualidad, más que nunca, es imprescindible garantizar que el acceso a los servicios sanitarios está exento de riesgos. Comprometidos con esta realidad, Hospitales Universitarios San Roque ha diseñado e implantado estrictos protocolos que minimicen cualquier exposición a un contagio por coronavirus.

Las medidas de confinamiento de la población durante la emergencia sanitaria por el COVID19 tienen por objetivo evitar la propagación del virus, proteger a los colectivos más vulnerables y prevenir el colapso de los servicios sanitarios. “Su abordaje en los centros sanitarios requiere de protocolos específicos que garanticen la prevención de la transmisión para continuar dando respuesta no solo a la propia pandemia, sino también al resto de enfermedades y actos sanitarios urgentes”, explicó el director Médico-Asitencial, el doctor Pedro Betancor.

“Hospitales Universitarios San Roque ha priorizado la implantación de medidas de prevención en todos los protocolos asistenciales para seguir prestando sus servicios de salud, también en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas, para dar respuesta a las cirugías que o bien son vitales, o que no se pueden aplazar  porque agravarían la situación clínica del paciente”, matizó el doctor Betancor.

Tantos el centro ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, como en de Maspalomas, están dotados con todos los medios y protocolos que garantizan la seguridad no sólo de los pacientes, sino de todo el personal sanitario que presta sus servicios.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN QUIRÚRGICA

El Protocolo de Prevención Quirúrgica contempla medidas específicas como la modificación de circuitos, la sectorización de los quirófanos  y los estudios inmunológicos”. 

“En los estudios preoperatorios se han incluido los pruebas de estado inmunitario, tanto del paciente como del personal que interviene en el procedimiento. De hecho, todos los profesionales como cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, etcétera, se han sometido a las pruebas que garantizan que están libres de virus”, señaló el director médico de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Francisco Duque.

“En el preoperatorio se realiza un exhaustivo cuestionario dirigido a la búsqueda activa de síntomas sugestivos de contagio por el SARS-Cov2. Además de las pruebas estándares, el paciente es sometido a un cribado serológico de COVID19, a lo que se suma una placa de tórax que garantice la ausencia de neumonía asintomática. La intervención se desarrolla en quirófanos sometidos a protocolos especiales a los que no puede acceder nadie que no se haya sometido con anterioridad a la prueba. A continuación el paciente es dirigido a un área de hospitalización que aplica las mismas y estrictas medidas de control”, relató el director médico del Hospital de Maspalomas,  el doctor Antonio Acosta.

También en el campo de la higiene, los quirófanos son sometidos a estrictos controles de limpieza y esterilización adaptados a la situación de emergencia sanitaria por COVID19.

Las distintas áreas hospitalarias se han sectorializado diseñando circuitos 'limpios' de acceso y permanencia que aseguran su condición 'libre de virus'. Desde el sector de extracciones, hasta el de hospitalización, pasando por los quirófanos, el circuito garantiza la minimización del riesgo, explicaron los directores de Enfermería de ambos centros,  Carlos Benítez y Carina García.

Hospitales Universitarios San Roque continúa trabajando para garantizar una atención médica de primer nivel a sus pacientes con toda la profesionalidad y dotación tecnología que han caracterizado sus servicios durante sus 100 años de existencia.  Las Urgencias Generales y Traumatológicas siguen funcionando las 24 horas a disposición de los pacientes que lo necesiten, con la aplicación de los medidas y protocolos extraordinarios de protección que requiere una situación de emergencia sanitaria como la actual.

TELEMEDICINA

Es una realidad que la pandemia por COVID-19 ha disparado el uso de la telemedicina en nuestro país en las últimas semanas, debido en gran parte al confinamiento obligado a causa de la crisis sanitaria y el decreto del Estado de Alarma en todo el país. Por un lado, las plataformas digitales que ofrecen estos servicios médicos evitan al usuario los traslados a los centros sanitarios en un momento en que espacios con tanta aglomeración de público pueden ser focos de contagio o de carga viral. Por otro lado, descongestionan las urgencias permitiendo que se centren casi exclusivamente en los enfermos por coronavirus, evitan situaciones de caos en el sistema sanitario y permiten que los pacientes puedan consultar sus dudas sobre ésta y otras patologías de forma virtual y que los médicos puedan hacer una primera criba entre los casos que puedan precisar una exploración médica o ingreso hospitalario y los que no.
Hospitales Universitarios San Roque ofrece la posibilidad a sus pacientes de solicitar una primera consulta o revisión a través de la Videoconsulta Telefónica, mediante la cual podrá acceder al profesional médico, sin necesidad de desplazamiento.

Desde el convencimiento de que hay que evitar la exposición al riesgo de infección salvo que sea estrictamente necesario y por cuestiones de exigencia sanitaria, Hospitales Universitarios San Roque está posibilitando que todas aquellas especialidades que lo permitan, y sujetas a las características personales y de patología de cada paciente, estén realizando ‘consultas telefónicas’ como Cirugía Torácica, Medicina Interna, Endocrinología, Dermatología, Cardiología, Psicología, Cirugía Plástica,Cirugía Vascular, Cardiología.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.