¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de noviembre de 2015   |  Número 75
SANIDAD AL DÍA
ESPECIALIDAD QUE MIRA A LA PERSONA
Hospitales San Roque Las Palmas incluyen servicios de Medicina Integrativa
Se trata un área que forma parte del circuito de Oncología de Excelencia y que en breve verá ampliada su cartera de servicios

Redacción. Las Palmas
Hospitales San Roque Las Palmas amplía los servicios de la especialidad de Medicina Integrativa con el fin de dar respuesta a pacientes que padecen o son portadores de patologías crónicas desde el enfoque integrador.  

Juan Carlos Durán, responsable de la consulta del Servicio de Medicina Integrativa de Hospitales San Roque Las Palmas.

Según datos de 2012, del 65 al 75 por ciento de los supervivientes de cáncer en Estados Unidos recurren a las terapias complementarias con o sin supervisión médica; algo querrán decir estos datos, señala Juan Carlos Durán, responsable de la consulta del Servicio de Medicina Integrativa de Hospitales San Roque Las Palmas.

Se trata un área que forma parte del circuito de Oncología de Excelencia —junto con Oncología Médica, Cirugía, Oncoradioterapia, Hospital de Día (Quimioterapia), Diagnóstico por Imagen y la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético— y que en breve verá ampliada su cartera de servicios para atender, desde un enfoque global, a pacientes de diversas patologías crónicas.

“Las terapias ‘mente-cuerpo’ forman parte del día a día desde hace más de quince años en Norteamérica y también de algunos países europeos como Alemania” —continúa Durán— “donde complementan a la medicina convencional para abordar al paciente en su totalidad, bajo el entendido de que cuerpo y mente no son dos entidades separadas y que debe recibir tratamiento en todos los ámbitos que le afectan, no sólo en el síntoma o el órgano enfermo”.

De esta forma, los hábitos de vida no saludables, los factores psico-emocionales no resueltos o la alimentación son también abarcados por la Medicina Integrativa, de modo que se pueden individualizar y personalizar los tratamientos para cada paciente.

El papel del sistema inmune

“En los últimos años, las Neurociencias y la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología han aportado pruebas de la relación bioquímica entre el cuerpo y la mente”, explica Durán, “han desvelado los mecanismos intrínsecos del estrés, cómo afecta en forma negativa a nuestro sistema inmunológico y, a su vez, el impacto directo que este tiene sobre la salud del ser humano”.

Por esta razón, la Medicina Mente-Cuerpo se propone contrarrestar estos temidos efectos aportando al paciente técnicas y herramientas como el yoga, el tai-chi, la meditación, la relajación, la respiración y la coherencia cardíaca para recuperar el equilibrio natural de su organismo (homeostasis). "De esta manera”, puntualiza Durán, “no sólo se previenen muchas enfermedades, sino que, una vez enfermo, el paciente está mejor preparado para los tratamientos que tiene que afrontar”.

La Medicina Integrativa, por su parte, se centra en comprender los problemas físicos, emocionales, psicológicos y espirituales de la persona para restituir su salud, dando mucha importancia a la relación entre el médico y el paciente. “Los profesionales de esta disciplina aplicamos los métodos menos invasivos, menos tóxicos y menos costosos combinando para ello tratamientos convencionales con modalidades complementarias, y sus principales beneficiarios son los portadores de enfermedades crónicas como las autoinmunes, las cardiovasculares y los procesos degenerativos”. 

El cáncer, sin embargo, es una enfermedad compleja en cuya génesis intervienen múltiples factores que no sólo contribuyen a su expansión y diseminación, sino que dificultan la remisión completa. “En estos casos, la restitución de la salud es el primer objetivo de la Medicina Integrativa”, prosigue Durán, “y centramos todos nuestros esfuerzos en prolongar la supervivencia del paciente, poniendo el énfasis en preservar una buena calidad de vida para el paciente y su entorno familiar”, concluye.

Hospitales San Roque, pionero en modernizar la medicina

“Hospitales San Roque ha sido pionero a nivel nacional en comprender el enfoque de la nueva medicina que, por un lado prioriza a la persona frente a la enfermedad y, por otro, al paciente en su totalidad frente al síntoma”, destaca Juan Carlos Durán.

Por esa razón, “se incorporó desde el principio a su circuito de Oncología de Excelencia —también adelantado a su tiempo—, la especialidad de Medicina Integrativa”. En este momento, una consulta que pasa a convertirse en servicio de su centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria, y en la que sus usuarios podrán encontrar un equipo multidisciplinar que ofrecerá sesiones de terapia integrativa, Psicología, gestión de las emociones, Enfermería integrativa, Fisioterapia, Nutrición, acupuntura y diferentes técnicas mente-cuerpo: yoga, Tai-Chi, meditación guiada, arteterapia y musicoterapia, todo ello dividido en dos áreas —Medicina Integrativa y Medicina Mindfulness.

Todas estas disciplinas son impartidas por profesionales acreditados, llevando a cabo terapias individuales y a grupos de hasta seis personas. “Nuestra intención es crear un espacio donde el paciente reciba una atención integral, altamente personalizada, donde se le cuide, se le atienda, se le escuche y se le organicen sus actividades para poder supervisar el cumplimiento de un programa, diseñado específicamente para él, que le ayude a recuperar su salud y mantenerla”, finaliza Durán.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.