¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
sANIDAD AL DÍA
TECNOLOGÍA QUE DETECTA LA ENFERMEDAD DE FORMA MÁS PRECOZ
Hospitales San Roque Maspalomas incorpora a su equipamiento un mamógrafo digital
La gran ventaja de este nuevo sistema es que permite realizar diagnósticos mucho más precoces y precisos que con una radiografía analógica o la mamografía con CR

Redacción. Madrid
El cáncer de mama es, actualmente, el más frecuente en la población femenina, el de mayor prevalencia y mortalidad. Una de cada 7 mujeres va a desarrollarlo en su vida, el índice de casos nuevos es bastante alto y, aunque lentamente, sigue aumentando en la población mundial, probablemente debido al alargamiento de la esperanza de vida. Sin embargo, la tasa de curación y supervivencia también aumenta gracias a la detección, cada vez más precoz, que proporciona la ayuda de la tecnología punta.

María del Mar Travieso, miembro del equipo de Diagnóstico por Imagen (Radiología) de Hospitales San Roque.

“La mamografía sigue siendo, hoy por hoy, la única técnica que ha demostrado mejorar el índice de supervivencia en el cáncer de mama”, destaca María del Mar Travieso, miembro del equipo de Diagnóstico por Imagen (Radiología) de Hospitales San Roque, especializada en patología mamaria.

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas, mientras que el mamógrafo es la máquina que consigue información de las mismas mediantes la utilización de los rayos X.

“Cuando este aparato dispone de un hardware y un software que permite obtener imágenes de altísima resolución, procesarlas y almacenarlas, reduciendo además hasta en un cincuenta por ciento la dosis de radiación recibida debido a un menor tiempo de exposición, estamos ante un mamógrafo digital”, explica la doctora Travieso, un equipamiento que Hospitales San Roque ha sido pionero en incorporar a sus servicios de Diagnóstico por Imagen.

“La gran ventaja del mamógrafo digital es que nos permite realizar diagnósticos mucho más precoces y precisos que con una radiografía analógica o la mamografía con CR (radiografía convencional que admite el procesado y produciendo, en cada caso, sino para decidir las técnicas de detección que se van a aplicar —y cuándo— para evitar efectos colaterales a la paciente”.

Así, por ejemplo, hay lugares en los que, de forma rutinaria, se está practicando mamografía digital y tomosíntesis [técnica con la cual se obtienen imágenes volumétricas] “sin valorar si es o no necesario; algunas artículos científicos afirman que la sensibilidad de esta es mucho mayor y es cierto, pero en los últimos diez años hemos conseguido reducir las dosis de radiación a la paciente y, si se realizan tomosíntesis, estamos volviendo a una situación anterior, por lo tanto hay que valorar siempre, y una a una, las ventajas e inconvenientes”.

La pericia y experiencia del especialista, unidas a la tecnología de vanguardia es, pues, la mejor alianza para la salud de la mujer.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.