¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de noviembre de 2012   |  Número 41
SANIDAD AL DÍA
CUENTA CON SIETE MÁQUINAS, QUE PREVÉ AUMENTAR A 12
Hospitales San Roque-Maspalomas incorpora una unidad de hemodiálisis
Está especialmente pensada para turistas, pero también para pacientes locales

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los turistas que precisen diálisis ya pueden viajar a Gran Canaria con la garantía de que serán atendidos de su dolencia, ya que Hospitales San Roque-Maspalomas acaba de incorporar entre sus servicios la atención a este tipo de pacientes.

El centro hospitalario ofrece atención y consulta nefrológica desde hace aproximadamente un año, pero ha sido recientemente cuando, tras incorporar la tecnología necesaria y superar los controles pertinentes, ha podido comenzar a ofrecer la diálisis, un tratamiento que quien lo precisa debe disponer de él tres veces a la semana y de forma crónica, lo que hace imprescindible que los turistas puedan contar con esta posibilidad en el destino que elija para pasar sus vacaciones.

De hecho, el grueso de los pacientes de Hospitales San Roque-Maspalomas son turistas de diversas nacionalidades y de todas las edades, si bien su objetivo es atender también a pacientes locales. De momento cuenta con siete máquinas y la previsión es aumentarla hasta doce a medida que aumente la demanda, así como los enfermeros especializados, uno por cada cuatro pacientes.

Los turistas pueden elegir el turno que más les convenga (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados, en horario de mañana y tarde), ofreciendo un tratamiento personalizado de la sesión y ciñéndonos lo más posible a su diálisis habitual. Con ello, Hospitales San Roque-Maspalomas trata de facilitar al paciente su tratamiento a la vez que disfruta de unas vacaciones, cubriendo sus necesidades médicas en cualquier momento.

En Canarias existe alta prevalencia de insuficiencia renal crónica debido a que es la comunidad con mayor número de diabéticos, muchos de los cuales desarrolla insuficiencia renal terminal y precisan diálisis de manera crónica. Estos pacientes también serán atendidos en Hospitales San Roque-Maspalomas.

Situado en la planta baja del Hospital, al lado del Servicio de Urgencias y con entrada propia desde la calle. Dispone de doce puestos de hemodiálisis ubicados en un amplio espacio y zona de aislamiento para pacientes con anticuerpos frente al virus de la Hepatitis C. La unidad dispone además de vestíbulo, recepción, despacho médico, aseos y vestuarios para pacientes, cuartos para la preparación de medicación y para eliminación de residuos orgánicos y almacén. Asimismo, dispone de una planta de agua para hemodiálisis junto a la unidad con doble sistema de ósmosis inversa, realizándose protocolos de desinfección y tratamiento del agua según las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología.

El personal de la unidad tiene como responsable a la nefróloga Dra. Auyanet y diplomados universitarios en Enfermería con amplia experiencia en diálisis. Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad al paciente se exige, a todo el personal que trabaja en la unidad, el cumplimiento de los protocolos elaborados siguiendo las recomendaciones de las Guías de la Sociedad Española de Nefrología.

El objetivo es ofrecer al paciente una diálisis segura y de calidad, por lo que en la unidad se trabaja con equipos Fresenius Medical Care (Máquina de Hemodiálisis 4008 S) con medición de OCM, perfiles de sodio y ultrafiltración. Admiten líneas tanto de unipunción como bipunción. Los dializadores son Helixona (modelo FX class) de alta, media o baja permeabilidad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.