¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de junio de 2016   |  Número 82
sanidad al día
TRAS LA FUSIÓN DE LA FNCP Y LA CNCHP
Hospitales San Roque ocupa la Vicepresidencia de ASPE
José Manuel Baltar, director de Operaciones del grupo, entra en la Junta Directiva de la patronal nacional de sanidad privada

Redacción. Madrid
José Manuel Baltar, director de Operaciones de Grupo San Roque, ha sido designado como vicepresidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) una nueva patronal que ha quedado oficialmente constituida a finales del mes de mayo y que es fruto de la unión de la de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp).

José Manuel Baltar, director de Operaciones de Grupo San Roque.

ASPE está presidida por Cristina Contel (Policlínica Comarcal del Vendrell) y cuenta con otras tres vicepresidencias que ocupan Antonio Montero (Hospital Cruz Roja Victoria Eugenia/Aespaa), Juan Carlos González (Quirónsalud) y Fernando Echevarne (Laboratorios Echevarne).

“Por primera vez en este país hemos logrado unificar a todas las patronales prestadoras de servicios sanitarios, hospitalarios y no hospitalarios, y se ha creado la mayor patronal que ha existido jamás en España. Hemos tenido la suerte de que el trabajo que hemos hecho a nivel nacional ha tenido un reconocimiento con la designación para ocupar esa vicepresidencia en ASPE”, relata José Manuel Baltar.

En la nueva Junta Directiva están representadas la práctica totalidad de las regiones españolas y tipologías de centros sanitarios con el firme compromiso de convertirse en un referente de la sanidad privada y en poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo y difundir el gran nivel de calidad asistencial y la buena dotación tecnológica" de sus centros sanitarios.

ASPE centrará sus esfuerzos en defender los intereses de sus asociados y en "luchar contra todas aquellas situaciones que afecten al correcto desarrollo de su actividad en todos los ámbitos en los que sea necesario".

Desde la patronal se destaca que la sanidad privada “es una parte muy importante del sistema nacional de salud, esencial para su sostenibilidad y correcto funcionamiento y da empleo a más de 250.000 personas en nuestro país”.

El gasto sanitario privado representa aproximadamente un 30 por ciento del gasto sanitario total y un 2,5 por ciento del PIB. Este 30 por ciento del gasto sanitario proviene del gasto directo de los ciudadanos o de los seguros privados de salud (más de 8 millones). Es decir, que hay 8 millones de personas que poseen un doble aseguramiento y, por tanto, no consumen o consumen en menor medida recursos de la sanidad pública, lo que supone un ahorro para el sistema público de más de 1.000 euros por persona al año.

Si a esta cantidad añadimos que los conciertos entre la sanidad pública y la privada representan el 11,6 por ciento del gasto público y un 0,7 por ciento del PIB, obtenemos que el gasto total en provisión privada representa el 3,2 por ciento del PIB, que supone aproximadamente 33.797 millones de euros.

Los conciertos y el resto de formas de colaboración público-privada, que a nuestro juicio deben potenciarse, son fórmulas eficaces y necesarias para mantener la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad, reducir las listas de espera y controlar el gasto sanitario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.