¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Con tecnología de última generación
Hospitales San Roque pone en marcha una pionera unidad de diagnóstico por imagen en Cardiología
La unión de especialistas y la tecnología de última generación mejora el servicio a los pacientes

Hospitales San Roque es pionero en disponer de una unidad específica de Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, lo que le permite lograr mejores resultados tanto diagnósticos, como terapéuticos y económicos.

“La creación de una unidad específica de imagen cardíaca refleja la firme voluntad de cooperación y trabajo en conjunto en todos los ámbitos: asistencial, docente y de investigación, fruto, precisamente, de la necesidad de aunar conocimientos clínicos y diagnósticos en el vasto territorio cardiovascular que tanto afecta a la población canaria”, explica la coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca, la doctora Victoria Piro.

La unidad cuenta con tecnología de última generación.

La fusión de conocimientos de las distintas áreas de formación entre cardiología y radiología es complementaria y permite aprender y crecer más, para ofrecer, así, la mejor calidad en el servicio de diagnóstico por la imagen en patología cardíaca, cuyos principales beneficiarios son los pacientes.

Según relata la doctora Piro, “los pacientes suelen estar avisados desde la consulta sobre cómo va a ser la prueba. Se les explica cómo es la técnica, lo que tienen que hacer para que salga bien el estudio, el tipo de contraste que puede ser usado y por tanto la necesidad de tener que poner una vía intravenosa” si fuera necesario. En algunos casos, continúa la experta, “hay una consulta previa específica para preparar al paciente psicológicamente” en la que se prescribe medicación previa.

La cardióloga Victoria Piro, integrante del equipo de Cardiología que dirige el doctor Luis Pérez, es además, la encargada de área Resonancia cardíaca, que incluye entre su oferta de servicios la resonancia cardíaca de estrés siendo Hospitales San Roque el único hospital en Canarias donde se realiza. “La unidad como tal comenzó a funcionar hace poco, aunque las pruebas de imagen se llevan realizando desde hace cuatro años y algunas pruebas se realizan desde hace más de 15 años, apunta la especialista.

Piro colabora con un equipo de expertos y especialistas entre los que se incluyen la doctora Lili Ramón Valcárcel, encargada de Medicina Nuclear cardiovascular y María del Mar Travieso, jefa de Servicio de Radiología. También forman parte del equipo los doctores José Miguel Hernández y Ernesto Amalfi, ambos en Hospitales San Roque en Maspalomas.

Pero además, destaca, cuentan con la última tecnología lo que les permite “ampliar las fronteras en el diagnóstico más preciso de patologías cardíacas”.

Así, los pacientes podrán acceder en la Unidad de Imagen Cardíaca de Hospitales San Roque a un variado catálogo de pruebas de diagnóstico como la resonancia magnética cardíaca, una técnica libre de radiaciones ionizantes que permite la visualización con alta resolución del corazón y es el “gold estándar” para realizar el cálculo de función cardíaca. O la novedosa aplicación de T1 mapping, una técnica cada vez más en auge y que permite disponer de un método que podría apoyar al diagnóstico de diferentes patologías miocárdicas sin necesidad de la utilización de contraste con gadolinio.

Por otro lado, Hospitales San Roque es el único hospital en el que se hace resonancia cardiaca de estrés, una prueba que se utiliza cada vez más para el diagnóstico y la valoración de la isquemia y la viabilidad miocárdicas, y proporciona una evaluación segura y efectiva de los pacientes con enfermedad coronaria.

La unidad de cardiología de Hospitales San Roque cuenta con un TAC Multidetector Coronario, un escáner que permite la visualización con alta resolución de las arterias del corazón de forma no invasiva. Gracias al avance tecnológico de esta máquina se puede realizar un estudio de coronarias con muy poca radiación y menos contraste iodado de lo que se usaba en el pasado.

Prácticamente inocuos para los pacientes son también pruebas como la ecocardiografía transtorácica, una técnica no invasiva fundamental en la práctica totalidad de los campos de la Cardiología; la ecocardiografía transesofágica, una técnica semiinvasiva que consiste en la introducción de una sonda en el esófago que contiene un transductor de ultrasonidos para obtener imágenes del corazón de alta calidad y que entre otras indicaciones, realizamos intraoperatoriamente con equipos de alta gama como apoyo en quirófano de cirugía cardiaca. Se suele realizar bajo sedación para la comodidad del paciente. Además en Hospitales San Roque disponemos de la realización de ecocardiogramas con contraste (ecopotenciador), que mejoran la nitidez de las imágenes en determinados pacientes.  Y la medicina nuclear cardiovascular, otra técnica alternativa no invasiva para la detección de isquemia miocárdica mediante el empleo de isótopos radioactivos.

Según la doctora Piro, la puesta en marcha de esta unidad mejora el diagnóstico, algo que se mide “por la especificidad que tiene cada prueba según la indicación. Hay patologías que solo pueden ser diagnosticadas con una u otra. Por ejemplo: las coronarias se ven con la mejor resolución con el TAC coronario y por tanto podemos caracterizar placas ateroscleróticas únicamente con esta prueba. En la resonancia, la caracterización histológica virtual del miocardio o masas y la diferenciación de distintas patologías que se puedan sospechar con la ecocardiografía, solo es posible con esta prueba”.

En la actualidad cada una de estas pruebas es específica. Hospitales San Roque se prepara ya para un futuro: el empleo integrado de las distintas técnicas no invasivas en las llamadas técnicas híbridas, integrando la información anatómica que aportan unas y la información funcional que ofrecen otras, evitando con ello en muchas ocasiones tener que someter al paciente a estudios invasivos con sus potenciales complicaciones.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.