¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
SANIDAD AL DÍA
EN SU APUESTA POR LA EXCELENCIA SANITARIA
Hospitales San Roque pone su tecnología al servicio de la salud
Todo con el objetivo de que los pacientes sepan que están con ellos en todos los procesos de la vida

Redacción. Las Palmas
Hospitales San Roque se ha caracterizado históricamente por estar a la vanguardia en innovación tecnológica. Las principales innovaciones en ingeniería médica y técnicas quirúrgicas avanzadas confluyen en cada servicio sanitario: Neurología, Cardiología, Angiología, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Urología, Reumatología, etcétera.

Mamógrafo digital, microscopio para Neurocirugía y ecografía 4D son algunas de esas herramientas de innovación tecnológica que ha sumado Hospitales San Roque en su apuesta por la excelencia sanitaria.

Las lesiones cerebrales, al microscopio

Marío Rodríguez, presidente de Hospitales San Roque.

Si hay un aparato que ha ayudado al progreso de la microcirugía en los últimos años, ha sido el microscopio quirúrgico. “El microscopio en Neurocirugía es un instrumental absolutamente necesario para que la calidad de la intervención sea la adecuada”, señala Daniel Rodríguez Pons, responsable de este servicio en Hospitales San Roque Las Palmas, “sin el cual la precisión puede disminuir hasta un 40-50 por ciento”.

Razón principal por la que, bajo su consejo, el centro ha adquirido recientemente uno de última generación, muy versátil, “que nos permite asumir cirugías complejas de cerebro y columna con más seguridad, ya que ofrece imágenes mucho más nítidas y contrastadas de las diferentes estructuras, con una mayor profundidad de campo y luminosidad”.

Los neurocirujanos trabajan en campos muy estrechos con estructuras muy sensibles, como en el caso de la columna, nervios e, incluso, la propia médula; en el cerebro, el tejido cerebral, los nervios craneales y las arterias. Al ampliar muchísimo la imagen, el microscopio quirúrgico hace posible que las operaciones sean más ágiles y menos invasivas, “lo que redunda en una recuperación más rápida del paciente”, destaca Rodríguez Pons, “con el añadido de que el incorporado por Hospitales San Roque dispone de un software vascular con el que podemos realizar contrastes para hacer estudios intraoperatorios que nos permiten conocer dónde está la lesión, facilitando la resolución del problema y, tras el ‘clipado’, observar la correcta exclusión de la malformación vascular que se está operando”.

Con esta técnica, llamada fluorescencia, “el paciente toma un marcador inocuo que es absorbido solamente por las células malignas, de modo que es fácil identificar el tejido tumoral y diferenciarlo del sano, consiguiendo dos objetivos: realizar una resección radical y respetar el tejido cerebral normal”. Esta tecnología, unida a los avances en Radioterapia y Quimioterapia, ha hecho cambiar de forma determinante la visión y resultados del tratamiento de los tumores malignos.

Las patologías cerebrales que se pueden asumir con este microscopio son todas las de origen vascular: aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, angiomas cavernosos y lesiones cerebrales, tanto de los hemisferios cerebrales como de la base del cráneo. “De hecho, ya hemos realizado un aneurisma y varios tumores, que es el objetivo a corto plazo, con resultados muy favorables”, detalla el neurocirujano, quien continúa que “lo cual supone un punto de inflexión para la microcirugía pues, gracias a la precisión del aparato, podemos abordar tumores de localización profunda o difícil acceso, además de ofrecernos la posibilidad de grabar la intervención sin artilugios externos y, si el paciente lo desea, aportarle esas imágenes no sólo para conservarlas, sino para ponerlas a disposición de su médico de cabecera o de otra opinión cualificada”.

El microscopio quirúrgico incorporado por Hospitales San Roque Las Palmas a su servicio de Neurocirugía para las intervenciones complejas de cerebro y columna fue presentado hace poco más de un año a la comunidad científica, es de alta gama y última generación, características que beneficiarán, fundamentalmente, a todos aquellos pacientes con padecimientos de tumores del sistema nervioso, cerebrales y de médula espinal de difícil acceso.

La patología mamaria, bajo la lupa tecnológica

El cáncer de mama es, actualmente, el más frecuente en la población femenina, el de mayor prevalencia y mortalidad. Una de cada siete mujeres va a desarrollarlo en su vida, el índice de casos nuevos es bastante alto y, aunque lentamente, sigue aumentando en la población mundial, probablemente debido al alargamiento de la esperanza de vida. Sin embargo, la tasa de curación y supervivencia también aumenta gracias a la detección, cada vez más precoz, que proporciona la ayuda de la tecnología punta.

“La mamografía sigue siendo, hoy por hoy, la única técnica que ha demostrado mejorar el índice de supervivencia en el cáncer de mama”, destaca María del Mar Travieso, miembro del equipo de Diagnóstico por Imagen (Radiología) de Hospitales San Roque, especializada en patología mamaria.

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas, mientras que el mamógrafo es la máquina que consigue información de las mismas mediantes la utilización de los rayos X.

“Cuando este aparato dispone de un hardware y un software que permite obtener imágenes de altísima resolución, procesarlas y almacenarlas, reduciendo además hasta en un cincuenta por ciento la dosis de radiación recibida debido a un menor tiempo de exposición, estamos ante un mamógrafo digital”, explica la doctora Travieso, un equipamiento que Hospitales San Roque ha sido pionero en incorporar a sus servicios de Diagnóstico por Imagen. “La gran ventaja del mamógrafo digital es que nos permite realizar diagnósticos mucho más precoces y precisos que con una radiografía analógica o la mamografía con CR (radiografía convencional que admite el procesado y almacenamiento de la imagen)” -continúa Travieso- “además de unciones por mamografía y biopsia por esterotaxia; el mamógrafo sirve para ver si una mama es normal o anormal, sin que anormal signifique cáncer”.

Además de las cancerígenas, la mama puede presentar numerosas patologías, como la mastitis (un proceso inflamatorio infeccioso), quistes o fibroadenomas que, aunque no sean malignas, se deben biopsiar para confirmar la benignidad y seguir su evolución, ya que “las biopsias se realizan sobre una parte de la lesión, no sobre el total, y puede darse el caso de que haya zonas tumorales malignas en desarrollo sin detectar”. Una biopsia de mama estereotáxica ayuda a guiar los instrumentos del radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal, y se lleva a cabo cuando una mamografía exhibe anomalías como una masa sólida sospechosa, microcalcificaciones (indetectables con la ecografía), distorsiones en la estructura del tejido mamario o cambios en un área del mismo.

Con la incorporación tecnológica del mamógrafo digital, Hospitales San Roque Maspalomas puede realizar esta prueba, disponiendo de todas las posibilidades diagnósticas de la patología mamaria: radiografía convencional, con CR, digital, ecografía, tomosíntesis y por contraste, resonancia de mama, biopsia por ecografía o por mamografía (biopsia estereotáxica).

Ver el futuro con la tecnología 4D

“Con la tecnología 3D se ha incrementado el vinculo afectivo entre los padres y el feto; es muy emocionante para los profesionales presenciar que pueden observar cómo crecen dentro de la madre, el desarrollo de sus ojos, la nariz, las orejas, los dedos… Las imágenes son tan buenas que, incluso, se puede buscar un parecido familiar”. Quien así se pronuncia es el doctor Manuel López Vega, responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología de Hospitales San Roque Maspalomas y de Consultas Médicas Vecindario.

La ecografía 3D es una técnica que mejora la potencialidad diagnóstica de los ultrasonidos en diferentes campos de la medicina. Está basada en la obtención del volumen fetal, lo cual aporta una mayor información con respecto a la ecografía tradicional (2D, dos planos), resultando asombroso el realismo con el que se consiguen imágenes de la cara y cuerpo del bebé por nacer.

“Sin embargo, el avance revolucionario que se ha producido en los últimos tiempos en el campo de la Obstetricia es la ecografía 3D en tiempo real, llamada 4D, con la que, además, se puede visualizar la actividad motora del feto, esto es: los movimientos corporales y sus expresiones faciales”, señala López Vega.

La ecografía 4D HD LIVE es una herramienta de visualización que, gracias al aumento de la profundidad, proporciona un realismo excepcional que ayuda, en el aspecto anatómico, a obtener mayor confianza en el diagnóstico; y en el emocional, a enriquecer la comunicación entre padres e hijo. “Hasta hace poco veíamos a los fetos en color sepia, pero ahora con la tecnología 4D se obtiene un aspecto más auténtico, pueden verlo con una textura más real, con el verdadero color de la piel” -continúa el doctor- “de hecho, todas las mamás y papás que han tenido la suerte de ver en nuestro centro a su futuro bebé se sorprenden y emocionan; y, además, las imágenes quedan registradas en un software informático que se pueden volcar en un CD o pendrive para que los padres tengan un recuerdo imborrable de su futuro bebé”.

El ecógrafo 4D HD LIVE de visualización avanzada en el Voluson E8 Expert está disponible tanto en Hospitales San Roque Maspalomas como en las Consultas Médicas Vecindario, donde se pueden realizar estimaciones de la edad gestacional, seguimiento del crecimiento fetal, estudios anatómicos pormenorizados del feto, amniocentesis, técnicas quirúrgicas fetales o diagnóstico de signos indirectos en alteraciones cromosómicas de aparición precoz para el despistaje de trastornos como el Síndrome de Down o Edwards.

“En Hospitales San Roque nos dotamos cada vez de nuevas y mejores tecnologías para que nuestros pacientes sientan que estamos con ellos en todos los procesos de la vida que tienen que ver con la salud y el bienestar”, concluye Manuel López.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.