¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Apuesta por la prevención
Hospitales San Roque promueve la salud con su Escuela de Pacientes
En 2014 se puso en marcha esta iniciativa cuyo principal objetivo es informar y formar a los ciudadanos en una correcta gestión de la propia salud

La Escuela de Pacientes de Hospitales San Roque se ha convertido en una referencia para quienes quieren corresponsabilizarse de su salud y bienestar general, una iniciativa que apuesta por la prevención, el conocimiento del cuerpo, las causas y factores de riesgo que originan las dolencias y los tratamientos en cada caso.

Curso de formación en la Escuela de Pacientes.

En octubre de 2014, Hospitales San Roque puso en marcha su Escuela de Pacientes, un recurso abierto a la población en general cuyo principal objetivo es  informar y formar a los ciudadanos en una correcta gestión de la propia salud, apelando a la responsabilidad individual y colectiva en esta materia. Desde entonces, con carácter mensual y especialmente a lo largo del año que ahora acaba, han tenido lugar encuentros entre los responsables de distintas especialidades médicas y las personas que se han inscrito gratuitamente para abordar dolencias específicas profundizando, en su caso, en el conocimiento de la enfermedad, las causas, sintomatología, factores de riesgo que las provocan, tratamientos disponibles y, cómo no, haciendo especial hincapié en la prevención y promoción de los hábitos de vida saludables como mejor método para disfrutar de un bienestar general.

En septiembre Hospitales San Roque inauguró un nuevo curso de su Escuela de Pacientes con una ‘Introducción al mindfulness: Vivir más y mejor’, de la mano de expertos en Terapias Integrativas. En octubre la cita es con la Nutrición Responsable con una charla que enseña a ‘Leer la etiquetas de los productos alimenticios’.

La nutrición responsable es uno de los temas ‘estrella’ en la Escuela de Pacientes de Hospitales San Roque, dada la altísima prevalencia en Canarias de las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso, obesidad o una alimentación inadecuada. Con esta iniciativa se promocionan los mandamientos de una alimentación saludable basados en la tradición culinaria mediterránea, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por sus conocidas virtudes.

Dejar de fumar

El tabaquismo está asociado a prácticamente todos los males crónicos y cánceres, por lo que el servicio de Neumología de Hospitales San Roque Las Palmas también ha diseñado charlas dirigidas a informar a los fumadores sobre los mitos y verdades en torno al consumo del tabaco, los efectos que produce en el organismo, las enfermedades y complicaciones relacionadas con el hábito o las maneras de abandonarlo de forma gradual con asesoramiento profesional, técnicas combinadas de apoyo farmacológico y un cuidado plan de motivación personal que, en el caso del centro hospitalario, incluye la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Precoz del Cáncer de Pulmón y la de Psicología.

Convivir con la artritis

Esta inflamación articular y los consecuentes dolores, muchas veces incapacitantes, afectan al 0,5-1% de la población, cifra que da una idea del problema de salud pública y costos sanitarios que crea. Dado que la palabra 'artritis' se utiliza para referirse a más de cien entidades reumáticas diferentes, el servicio de Reumatología de HSR Las Palmas enseña a los asistentes a diferenciar, por su caracterísiticas, la artritis reumatoide de lapsoriásica y la palindrómica, detallando las formas de expresión general de cada una, pero incidiendo en la particularidad de cada caso.

Apoyo psicológico

Un diagnóstico de cáncer no sólo acarrea consecuencias emocionales, laborales, conyugales o sociales para el paciente, sino a todo su entorno familiar y afectivo. Con este punto de partida, y en colaboración con la Asociación Canaria del Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM), el Servicio de Psicología de Hospitales San Roque desarrolla un taller para abordar las reacciones de ansiedad, depresión, miedo, inseguridad o baja autoestima debido a las alteraciones de la imagen corporal que, sobre todo, se dan entre  las mujeres; y para gestionar emocionalmente los desajustes que se dan en las relaciones familiares o de pareja sin restar autonomía al paciente oncológico, ni caer en la sobreprotección o los malentendidos que, como consecuencia, generan aislamiento y soledad en ambas partes.

Siéntate bien. Y te sentirás mejor. Con este contundente título, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hospitales San Roque Las Palmas imparte un taller dedicado a combatir los dolores de espalda, un problema que nos afecta a todos en algún momento de la vida ya que la columna vertebral humana, a diferencia de otras especies, soporta importantes cargas, no sólo físicas sino también emocionales; condición que, unida a las malas posturas que vamos adquiriendo y a lostraumatismos, enfermedades o cambios óseos debidos a la edad, provocan tensiones, contracturas, curvaturas anómalas, dolores y, finalmente, deformaciones estructurales que requieren de intervenciones clínicas más drásticas.

De cara a evitar llegar a esta situación, la Escuela de Pacientes se enfoca a tomar conciencia de los defectos de postura que cometemos a diario en el desarrollo de las tareas domésticas, laborales o deportivas, indicando los ejercicios isométricos que permiten trabajar los grupos musculares así como las formas correctas de levantar peso, sentarse, leer, caminar, dormir, estirarse o utilizar los dispositivos electrónicos.

Sol y piel

El comienzo del verano, con muchas más actividades desarrolladas al aire libre y horas de exposición al sol, suele ser el momento elegido por el servicio de Dermatología para alertar a la población de los efectos nocivos de este sobre la piel si no se adoptan las debidas precauciones, daños que pueden derivar incluso en cáncer de piel, una enfermedad que se ha disparado en las  islas y está colapsando los quirófanos. La prevención, así como los cuidados previos y posteriores a exponer la piel al sol para contrarrestar sus efectos nocivos, especialmente en el caso de los niños, centró la charla que, además, ayudó a los asistentes a conocer su tipo de piel para personalizarlos.

Asignatura pendiente

Las lesiones del suelo pélvico limitan la vida de las personas que las padecen, principalmente las mujeres debido a los embarazos y partos, produciendo problemas emocionales y aislamiento social. Bajo el principio de que son prevenibles y de que “no es normal sentir molestias o dolores asociados con pérdidas involuntarias de orina, ni en el embarazo ni en el postparto, ni siquiera durante la menopausia, ni tampoco tener dificultades para mantener relaciones sexuales, sentir peso en la vagina o problemas en el periné”, las unidades de Suelo Pélvico de Hospitales San Roque, en coordinación con Ginecología, han desarrollado Escuelas de Pacientes dirigidas a que la salud femenina no sea la ‘asignatura pendiente’ de la medicina.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.