Lunes, 23 de junio de 2014 | Número 60 |
QUIERE CONVERTIRLO EN UN DISTINTITO CORPORATIVO |
Hospitales San Roque trabaja en la implementación de programas innovadores en nutrición |
El doctor Betancor llama la atención sobre la relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas |
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Hospitales San Roque está en pleno desarrollo de una nueva estrategia para implementar los programas más innovadores en nutrición humana con el objetivo de ser la referencia en nuestra zona y hasta convertirse en distintivo corporativo.
El doctor Pedro Betancor.
|
Según ha recordado el catedrático de Medicina Pedro Betancor, los logros alcanzados durante el último siglo en materias sociales, económicas, sanitarias y médicas han logrado una ganancia en la esperanza de vida superior a la conseguida en los dos milenios previos. Sin embargo, la prolongación de la esperanza de vida se acompaña también de un aumento importante de las enfermedades crónicas y de la coexistencia de varias de ellas en una misma persona.
Así, el doctor Betancor ha apuntado que “para la sostenibilidad del sistema sanitario resulta perentorio tomar medidas para evitar la aparición de enfermedades crónicas a largo plazo; es decir, que los jóvenes no lleguen a padecerlas y, a corto plazo, cambiar drásticamente el enfoque de la asistencia sanitaria y la mentalidad de los sanitarios para utilizar de forma más racional los recursos en los programas del paciente crónico”.
“Múltiples condiciones crónicas que menoscaban la calidad y la esperanza de vida, y que, además, son causa de un elevado coste personal, social, sanitario y económico, están relacionadas o condicionadas por el estilo de vida y, muy especialmente, con malos hábitos nutricionales”, ha señalado el doctor Betancor, que apunta que, “en consecuencia, son susceptibles de prevenir o minimizar su frecuencia con la adopción de políticas de educación y promoción de una nutrición adecuada a nivel poblacional”.
Entre los procesos crónicos relacionados con la nutrición más prevalentes en nuestra población, el doctor Betancor ha destacado la obesidad, las enfermedades vasculares, la diabetes mellitus tipo 2 o el cáncer. “Estos datos manejados por los profesionales de la salud reflejan una realidad constatable y evidente. Sin embargo, no explican algo que, en buena lógica, todos nos preguntamos más tarde o más temprano: por qué con los mismos hábitos unas personas desarrollan enfermedades crónicas y otras no”, ha señalado el doctor Betancor, que ha recordado que “este es un terreno en el que se está trabajando intensamente en la actualidad para llegar a comprender las complejas interacciones de los diferentes componentes de la alimentación con las características genéticas; es decir, que estamos entrando en la nutrigenómica clínica que, mediante la utilización de determinadas técnicas, nos va a permitir predecir el riesgo de individuos concretos a desarrollar determinados procesos crónicos cuando consumen ciertos productos. Estamos llegando a la nutrición personalizada basada en hechos científicos, no en dietas esotéricas, modas sin fundamento…cuando no fraudes”.
|
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|