¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
SANIDAD AL DÍA
EL CENTRO APUESTA POR LA EXCELENCIA
Hospitales San Roque une Oncología Médica y Radioterápica y Medicina Integrativa
La consulta está dirigida por el doctor Juan Carlos Durán

Redacción. Las Palmas
El doctor Juan Carlos Durán de Hospitales San Roque Las Palmas ejerce en este centro la medicina integrativa, orientada hacia los pacientes oncológicos, una rama de la salud que funciona desde hace más de una década en Estados Unidos que combina los mejores avances de la biomedicina “con aspectos del ser humano que anteriormente la medicina no tenía en cuenta”, e incorpora terapias complementarias “de probada eficacia científica y médica”, ha explicado el doctor Durán. Esta rama médica tiene como eje básico el enfermo como un todo, lo que permite un tratamiento personalizado y único. “Debemos centrarnos en reeducar al paciente en adquirir hábitos saludables que colaboren en su recuperación”, ha insistido.

Doctor Juan Carlos Durán.Pie de la noticia

Entre las terapias que se emplean, el doctor Durán apunta “la meditación, el yoga, el taichi, la nutrición, el ejercicio físico, la acupuntura y se toman todos los aspectos psico-bio-sociales, pues el ser humano es mente, cuerpo y espíritu”. Según ha explicado, “esto es algo que entendieron instituciones como el M.D. Anderson de Houston y el Hospital Memorial SloanKettering de Nueva York”, por lo que en realidad en el Hospital San Roque Las Palmas “no inventamos nada, recogemos lo que se hace en estos centros, de prestigio mundial”.

Así, señala que “los pacientes necesitan trabajar aspectos, como el psicológico y el emocional para liberar los mecanismos del estrés que deprimen su sistema inmune y que no ayudan en nada a la recuperación de la persona. Se trabaja con el paciente y la familia, siendo la medicina integrativa una rama que se ha incorporado a la medicina tradicional. Lo que hay que tener claro es que ambas conviven hoy en día”.

El objetivo una vez el paciente acaba su tratamiento y recupera la salud es “impedir que vuelva a su estatus anterior, que seguramente colaboró y participó en su enfermedad”, por lo que necesita un apoyo de su entorno psico-bio-social, “para saber cómo gestionar sus emociones”, y es que, si bien el ser humano “está preparado para las crisis”, no lo está “para las que duran veinte años”, y es que según ha asegurado el doctor Durán, “el estrés crónico acaba minando el sistema inmune, cosa que podemos evitar generando un entorno saludable”.

Pacientes crónicos y oncológicos

Lo cierto es que la medicina integrativa, que nació para pacientes oncológicos, puede utilizarse para todos los procesos crónicos. Así, el doctor Durán ha explicado que “las técnicas sirven también para patologías cardiovasculares, enfermedades degenerativas o autoinmunes; así como para malestares de larga duración en los que hay que eludir la sobre prescripción de fármacos”. Así, según ha señalado “con recursos naturales y entrenamiento en el cambio de hábitos se logra hacer un círculo virtuoso para que su recuperación sea mejor”.

Por otra parte, el paciente al que se le ofrece esta medicina integrativa tiene una buena reacción, “se siente escuchado” y, según ha apuntado el doctor Durán, “lo que se logra con la medicina integrativa es tener un psicólogo a su disposición, que se le enseñe al enfermo nuevas técnicas para mejorar, que se tomen menos fármacos, que haga una dieta adecuada y equilibrada”. Así, en su opinión “lo importante es que las personas tengan la capacidad de elegir”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.