Redacción. Madrid
Cuatro meses después de su puesta en marcha, el Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales San Roque ya ha atendido a más de medio centenar de pacientes. Este resultado, que ha sido calificado como un “éxito” desde el grupo hospitialario, se produce tras una inversión que se ha ido hasta los cuatro millones de euros entre equipamiento y adaptación de infraestructuras.
José Manuel Baltar, director de Operaciones de Hospitales San Roque.
|
“El balance es muy positivo, ha destacado José Manuel Baltar, director de Operaciones de Hospitales San Roque y que ha querido incidir en el volumen de pacientes que acoge el servicios, que ya se encuentra “a pleno rendimiento” en la jornada matinal. “Nuestros objetivos han sido ambiciosos desde el primer momento, pero lo cierto es que hemos superado nuestras propias expectativas”, ha añadido.
La puesta en marcha del nuevo servicio está marcada por la adquisición del acelerador lineal ‘Rapidarc’, que permite exposiciones muy precisas a la radiación y cuyas principales ventajas son un menor grado de efectos secundarios además de una mayor rapidez en el tratamiento y la protección de los tejidos sanos. “Hay que tener en cuenta que gran parte del éxito del Servicio de Oncología Radioterápica reside en una vanguardista planificación del tratamiento específico de cada paciente, cuyo diseño se elabora con el uso también de otras tecnologías punteras en el diagnóstico por imagen con las que cuenta Hospitales San Roque como son TAC y Resonancias así como avanzadas técnicas de medicina nuclear”, ha agregado.
A pesar de los buenos resultados obtenidos y de que el Servicio Canario de Salud (SCS) no cuenta con una tecnología de estas características, aún no se ha producido el concierto que la propia Consejería había anunciado. A ese respecto, Baltar ha asegurado que “ahora, que contamos con un acelerador lineal de última generación que permite acortar los tratamientos y atender a un mayor volumen de pacientes en menos tiempo, no existe ningún planteamiento oficial para que los enfermos puedan ser atendidos en nuestro Servicio de Oncología Radioterápica”.
|