Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
Hospitales Universitarios San Roque acredita su competencia en el testeo de Covid-19
El servicio de Diagnóstico de COVID19 está disponible tantos en los hospitales en Las Palmas de Gran Canaria y Maspaloma, como en el centro de consultas médicas de Vecindario
Se pueden consultar los especialistas que analizarán cada caso.

Hospitales Universitarios San Roque cuenta con un servicio específico acreditado para el diagnóstico de COVID19. Se trata de un área diseñada tanto para particulares como empresas que dispone de todas las pruebas diagnósticas (cualitativas y cuantitativas) para realizar el estudio y ofrecer los resultados en apenas 24 horas.

El servicio de Diagnóstico de COVID19 está disponible tantos en los hospitales en Las Palmas de Gran Canaria y Maspaloma, como en el centro de consultas médicas de Vecindario, donde cuenta con instalaciones específicas dotadas de todas de las medidas y protocolos de prevención para garantizar la seguridad del personal y de los pacientes.

Los pacientes que cuenten con prescripción médica pueden acudir a las instalaciones para someterse a las pruebas. También se puede consultar con los especialistas de Hospitales Universitarios San Roque que analizarán cada caso y determinarán  qué prueba es susceptible de realizarse según la historia clínica del paciente.

TIPOS DE PRUEBAS

1.-Técnica TR-PCR: detecta en tiempo real el material genético del virus activo en la muestra tomada a través de la nariz y faringe con un hisopo que se analiza en un laboratorio clínico.

2.- Test Anticuerpos que sirven para detectar la respuesta y el estado inmunitario del organismo contra el virus:
      2.1.- Test Cualitativo de Anticuerpos IgG e IgM, test rápido de muestra en sangre o suero.
     2.2.- Test Cuantitativo de Anticuerpos IgG e IgM (quimioluminiscencia) o por ELISA (enzimoinhumunoanálisis), muestra en suero.

HOSPITALES BAJA EXPOSICIÓN COVID-19

Pese al Estado de Alarma decretado por la emergencia sanitaria, Hospitales Universitarios San Roque ha continuado prestando sus servicios de Urgencias Generales y Traumatología 24 horas, implementando los protocolos medidas sanitaria que garantizan su condición de hospitales de baja exposición al COVID19.

En aplicación de las distintas fases de la desescalada del confinamiento, los hospitales continúan prestando mejorando los servicios de consultas médicas y pruebas diagnósticas  para ofrecer la mejor atención con las máximas garantías y protocolos de prevención para los pacientes.

Entre las medidas preventivas puestas en marcha para la contención del COVID-19, se han activado consultas médicas presenciales, las videoconsultas y las consultas telefónicas.

TELEMEDICINA

Hospitales Universitarios San Roque ofrece la posibilidad a sus pacientes de solicitar una primera consulta o revisión a través de la Videoconsulta, mediante la cual podrá acceder al profesional médico, sin necesidad de desplazamiento.
Desde el convencimiento de que hay que evitar la exposición al riesgo de infección salvo que sea estrictamente necesario y por cuestiones de exigencia sanitaria, Hospitales Universitarios San Roque está posibilitando que todas aquellas especialidades que lo permitan, y sujetas a las características personales y de patología de cada paciente, estén realizando ‘consultas telefónicas’.

CIRUGÍA LIMPIA, CIRUGÍA SEGURA

El Protocolo de Prevención Quirúrgica contempla medidas específicas como la modificación de circuitos, la sectorización de los quirófanos y los estudios inmunológicos.

En los estudios preoperatorios se han incluido las pruebas de estado inmunitario, tanto del paciente como del personal que interviene en el procedimiento. De hecho, todos los profesionales como cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, etcétera, se han sometido a las pruebas que garantizan que están libres de virus.

“En el preoperatorio se realiza un exhaustivo cuestionario dirigido a la búsqueda activa de síntomas sugestivos de contagio por el SARS-Cov2. Además de las pruebas estándares, el paciente es sometido a un cribado serológico de COVID19, a lo que se suma una placa de tórax que garantice la ausencia de neumonía asintomática. La intervención se desarrolla en quirófanos sometidos a protocolos especiales a los que no puede acceder nadie que no se haya sometido con anterioridad a la prueba. A continuación, el paciente es dirigido a un área de hospitalización que aplica las mismas y estrictas medidas de prevención”.

También en el campo de la higiene, los quirófanos son sometidos a estrictos controles de limpieza y esterilización total con luz ultravioleta (incluido el coronavirus) adaptados a la situación de emergencia sanitaria por COVID19.

Las distintas áreas hospitalarias se han sectorizado diseñando  circuitos 'limpios' de acceso y permanencia que aseguran su condición 'libre de virus'. Desde el sector de extracciones, hasta el de hospitalización, pasando por los quirófanos, el circuito garantiza la minimización del riesgo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.