Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas renueva la zona de urgencias
La reforma facilita una atención más cómoda y ágil a pacientes y familiares, que ahora estarán mejor informados durante el período de atención gracias al equipo de ?chaquetas verdes?
Hospitales San Roque Maspalomas.

Hospitales Universitarios San Roque de Maspalomas ha llevado a cabo una profunda reforma del área de urgencias con el objetivo de proporcionar a los pacientes una atención más cómoda y personalizada en un espacio más amplio. Además, ha incorporado la figura del informador o ‘chaqueta verde’, un mediador entre los facultativos y los familiares del paciente que se encarga de que estos reciban información puntual del proceso.

La adjunta a la Dirección Médica para el Departamento Internacional de Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, Pilar Grande, señala que el principal cambio que percibirán los pacientes es la ampliación del espacio dedicado a la atención, con una división por áreas de atención médica y con mayor número de despachos y boxes para cada área. Asimismo, se ha acometido una importante ampliación de los servicios de urgencias traumatológicas y pediátricas, que gozarán de espacios específicos con un mayor número de despachos y consultas. Todo ello en el marco de una remodelación en la que se ha tenido en cuenta la utilización de materiales y calidades que favorezcan la comodidad tanto de los pacientes como de los familiares que los acompañan.

Informador

Precisamente, para aliviar el desasosiego que a menudo invade a las personas que acuden al hospital acompañando a un familiar, la entidad sanitaria ha implementado la figura del informador o ‘chaqueta verde’, un miembro de la plantilla que estará encargado de servir de puente entre el equipo médico y los familiares del paciente, de tal forma que estos puedan recibir información puntual de todo el proceso médico. La doctora Pilar Grande destaca que lo que más suele inquietar a los familiares de los pacientes es la “incertidumbre” de no saber por qué se está prolongando la estancia de su ser querido en el servicio de urgencias. Ahora, y gracias a la figura de este informador, podrán saber que el paciente “está en la sala de radiología, esperando por los resultados de un TAC o pendiente de la realización de una analítica”, explica.

Además, en la medida en que la patología lo permita, un familiar acompañante puede estar junto al paciente tras la primera atención en el servicio de urgencias. De esto, señala la doctora Pilar Grande, se encargará la figura del informador, que estará en todo momento coordinado con el equipo médico y de enfermería.

Doscientos veinte metros cuadrados más

El arquitecto responsable de la obra, Javier González Jaraba, señala que el proyecto partió de la idea de maximizar la utilización del área con la que cuenta Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas. “Se estudió qué espacios estaban infrautilizados y se diseñó una reorganización con la vocación de dotar de mayores recursos a las áreas que más los requerían”, puntualiza. En total, el área de urgencias contará con un espacio de 220 metros cuadrados más, lo que hacen unos 850 metros cuadrados en total, con una zona específica para traumatología, especialidad que dispondrá de seis boxes así como de salas de curas y de yeso, sustituyendo la anterior disposición, que contaba con tan solo dos boxes. Además, señala González Jaraba, se ha mejorado el acceso al servicio de urgencias, facilitando una mayor comodidad para las personas que tienen que acceder al servicio.

Atención directa en Traumatología

Por su parte, el doctor Edwin Pantaleón, Jefe del servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, señala que la separación del servicio que dirige del resto de las urgencias permitirá una atención “más directa” a los pacientes. Los cambios estructurales facilitarán que estos “se sientan más cómodos por disponer de un mayor espacio que, además, estará separado del resto de las patologías”, añade.

Con la nueva distribución cada tipo de urgencia tiene su propio circuito, aunque todos comparten una puerta de entrada única. Asimismo, gracias a esta reorganización, “los pacientes no tendrán que pasar por el circuito general de recepción, lo que permitirá una atención más rápida y una sensible reducción del tiempo de espera”, resalta el especialista de Hospitales Universitarios San Roque.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.