¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de octubre de 2017   |  Número 96
el pulso
SEGÚN SU SERVICIO DE PEDIATRÍA
Hospiten recomienda el uso de la vacuna del virus del papiloma también en varones
El VPH es responsable directo de aproximadamente 2.000 casos de cánceres en España, cáncer de cérvix en su mayoría

Redacción. Madrid

Hospiten.

El Servicio de Pediatría de Hospiten Rambla recuerda la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de informar a las familias con hijos varones sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón es importante y por ser el principal transmisor a las mujeres.

La pediatra de Hospiten Rambla María Asunción Gaspar Guardado explica que la infección por el virus del papiloma humano conlleva la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos, y que aumenta con la precocidad sexual y el número de compañeros sexuales. Es por esto que la vacuna está financiada por las Comunidades Autónomas para niñas de 12 años, desde el año 2008.

El VPH es responsable directo de aproximadamente 2.000 casos de cánceres en España, cáncer de cérvix en su mayoría, pero también de vulva, vagina, pene y ano, provocando alrededor de 700-800 muertes al año en nuestro país. Además, es el causante de verrugas genitales, y se relaciona también con lesiones neoplásicas de orofaringe, cavidad oral y laringe. El 80 por ciento de las personas se infectará con el virus alguna vez en su vida, y el 1 por ciento de éstos,  sufrirán un cáncer.

Desde el año 2006 se han administrado alrededor de 300 millones de dosis de vacuna en todo el mundo, ofreciendo ésta una gran seguridad, como demuestra el último informe de la OMS, publicado durante 2017. Los estudios avalan su eficacia en ambos sexos. La vacuna se administra en calendario a varones en Estados Unidos, Australia, Canadá, Austria, Italia y Suiza.

La doctora Gaspar recuerda que también los adolescentes y jóvenes hasta los 26 años, que no fueron vacunados durante la preadolescencia, deberían completar la serie tan pronto como sea posible, ya que la vacuna del VPH es segura, efectiva y es la mejor protección. Finalmente, desde el Servicio de Pediatría de Hospiten se recomienda a los padres a que hablen con los médicos de sus hijos acerca de la vacuna del VPH para una mejor y más segura protección.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.