¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
POR PRIMERA VEZ EN CANARIAS
Hospiten utiliza células madre para tratar lesiones en aparato locomotor
Esta técnica permite regenerar y reconstruir tejidos sanos a partir de células regenerativas provenientes de la extracción de grasa

Redacción. Tenerife
El Grupo Hospiten amplía su cartera de servicios en Tenerife con la instauración de una nueva Unidad en Hospiten Rambla para el tratamiento de diferentes tipos de lesiones a través del uso de células madres.

El Jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Rambla, Manuel Baro.

Esta técnica, pionera en Canarias, permitirá que un equipo dirigido por el Jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Rambla, Manuel Baro, y compuesto por diferentes especialistas, pueda regenerar y reconstruir tejidos sanos a partir de células regenerativas provenientes de la extracción de grasa de los propios pacientes.

Para implantar esta técnica, expertos de Barcelona y Escocia han formado y asesorado al personal médico del centro en las últimas semanas en la aplicación de este innovador tratamiento  mínimamente invasivo y que presenta un balance de resultados muy positivos.

La nueva unidad, además del área de cirugía ortopédica, podrá ser utilizada en diversas especialidades que tengan la necesidad de regeneración de tejidos, como Reumatología, Urología o para el campo de la Cirugía Plástica, con múltiples opciones en la reconstrucción mamaria, quemados, etc.

“En mi especialidad, que es la traumatología y cirugía ortopédica, seremos capaces de frenar enfermedades como la artrosis y retrasar o evitar el uso de las prótesis articulares. También está previsto su uso para tratar lesiones musculares, reparar tendones, ligamentos, cartílagos o, por ejemplo, para atender a los pacientes que presentan infecciones en el pie como consecuencia de la diabetes, otra patología que cuenta con altos índices en la comunidad autónoma”, explica Baro.

El equipo médico de Hospiten Rambla, dirigido por Baro y Sánchez Peraza, este último del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, realizó la primera intervención con esta técnica la semana pasada a una mujer muy activa, de 58 años, debido a que presentaba síntomas de preartrosis, con el objetivo de que a través del uso de células madres en la zona afectada se puedan regenerar los cartílagos deteriorados.

“Las células madre se distinguen del resto de células del organismo por su posibilidad de división y de formar nuevas células. En este sentido, su función es esencial para la salud, ya que cuando nos encontramos con una lesión o enfermamos, muchas células se dañan o se mueren en el proceso. Es en este momento cuando las células madre del cuerpo se activan de forma inmediata para reparar los tejidos dañados y sustituir las células desaparecidas”, añade Manuel Baro.

La incorporación de un equipamiento especial para la extracción de células regenerativas derivadas de la grase y su posterior uso en los pacientes que presentan alguna lesión, sitúa a Hospiten Rambla como  el único centro de Canarias en la aplicación de esta técnica, consolidando su apuesta decidida por la innovación y la ciencia en aras de mejorar la salud y la vida de los pacientes.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com