¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
Aprobado por la FDA en 2015 y la EMA en 2016
Ibrance, disponible en España contra el cáncer de mama metastásico
Este fármaco está indicado para los casos de cáncer de mama metastásico RH+ y HER2-
Redacción. Madrid
A partir del 1 de noviembre, Ibrance (palbociclib) estará disponible en España para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (CMm) con receptores hormonales positivos y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RH+/HER2-). El medicamento ha recibido la aprobación para esta indicación en combinación con un inhibidor de la aromatasa y en combinación con fulvestrant en mujeres que han recibido previamente terapia endocrina. De esta manera, Pfizer sigue trabajando en su objetivo de vencer al cáncer a través de la innovación científica y la investigación de líneas terapéuticas que supongan una mejora del bienestar de las mujeres que viven con CMm.

Miguel Martín, presidente de Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón.

La inclusión en el Sistema Nacional de Salud se formaliza en nuestro país después de que palbociclib recibiera la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) en noviembre de 2016, tras evaluar los datos de los ensayos clínicos de fase 3; Paloma-2 y Paloma-3 , en los que España ha tenido una presencia clave. A lo largo de estas investigaciones, Pfizer ha acumulado evidencias sólidas sobre la eficacia y la seguridad de la administración de palbociclib en mujeres con CMm RH+/HER2- que no hubieran recibido terapia sistémica previa, así como también en aquellas que habían progresado tras una terapia endocrina previa.

“El cáncer de mama metastásico presenta necesidades muy complejas en su abordaje. Desde el plano médico hasta el emocional, tanto pacientes como profesionales de la salud nos enfrentamos a retos que no encontramos en fases previas de la enfermedad”, declara Miguel Martín, presidente de Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. “Palbociclib ofrece a las pacientes con CMm RH+/HER2- 10 meses más de supervivencia libre de progresión frente al tratamiento estándar en primera línea. En las pacientes que han progresado tras una terapia previa, palbociclib proporciona 6,6 meses más de supervivencia libre de progresión frente a fulvestrant.”, añade Martín

Hay que recordar que España ha jugado un papel muy destacado en el desarrollo de palbociclib, contando con la colaboración de los principales grupos de investigación en cáncer de mama de España: GEICAM y el Grupo Solti. Durante todas las fases de investigación, 78 centros hospitalarios españoles han participado o se encuentran participando en los 9 ensayos clínicos que se están llevando a cabo con palbociclib en España.

“Disponer de terapias innovadoras como palbociclib que producen un cambio en la historia natural de esta enfermedad, asociado a escasos efectos secundarios, nos permite dar un paso más adelante hacia el objetivo a medio plazo del tratamiento: la cronificación de la enfermedad metastática”, concluye Martín.

Combatir la enfermedad incurable desde todos los ámbitos posibles

Por el momento, el CMm es incurable por lo que el objetivo principal a lo largo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes, manteniendo un nivel óptimo de bienestar. A día de hoy, poner nuevas terapias al alcance de los especialistas supone un avance significativo en el abordaje de esta patología. Por ello, Pfizer también busca generar un impacto positivo directo en el ámbito emocional de las pacientes, ya que se ha observado que el CMm afecta profundamente en su calidad de vida y genera sentimientos de aislamiento y soledad en muchas pacientes, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama .

Una de las iniciativas de Pfizer en esta línea, es el lanzamiento del vídeo que a partir de hoy está disponible en el canal de Youtube de Pfizer España, Mi vida con el cáncer. Este documento muestra el testimonio de Amelia, paciente de CMm de 51 años, que explica las necesidades que surgen a partir del momento del diagnóstico, especialmente en el plano emocional. Junto con declaraciones de su madre y una amiga, Amelia relata cómo la enfermedad incide en el ánimo de las pacientes y qué herramientas son útiles para seguir adelante y afrontar los retos diarios.

“Yo creo que el apoyo de la familia es el pilar fundamental cuando estás viviendo esta experiencia tan dolorosa. Con ellos puedes desahogar los miedos, las angustias, las penas. Puedes llorar. Pero también están ahí para los buenos momentos”, explica Amelia.

“Con el desarrollo de palbociclib, de la aplicación móvil EmotionSpace y del vídeo testimonial Mi vida con el cáncer queremos mostrar nuestro compromiso por acompañar a las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico en el camino hacia un mayor bienestar y, sobre todo, a que no sientan que están solas”, señala la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “Somos conscientes de que esta patología tiene implicaciones emocionales profundas y queremos estar al lado de pacientes, familiares y profesionales de todas las formas posibles”, concluye.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com