Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
I+D, transformación digital y colaboración, claves para la gestión de la pandemia
Responsables políticos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica analizan las claves sanitarias y tecnológicas para hacer frente a la Covid-19 en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración
Jornadas de MSD en la UIMP.

Seis meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, es momento para llevar a cabo un análisis completo y riguroso de la experiencia en la gestión de la pandemia, desde diferentes contextos y puntos de vista, con la participación de los agentes implicados: responsables públicos, profesionales sanitarios, industria… Con este objetivo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, ha organizado el seminario “Health in the context of the Covid-19”. En la inauguración del curso, dirigido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la rectora de la UIMP, María Luz Morán y la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho balance de las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria y ha defendido que el futuro tiene que dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”.

Illa apuesta por afianzar la sanidad pública como un servicio esencial del Estado del Bienestar y como punta de lanza del desarrollo social de España. En este impulso, ha detallado, deben de jugar un papel fundamental las comunidades autónomas.

La perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas, ha insistido. Este enfoque integrador y preventivo es la base de la Atención Primaria, que ha definido como “esencial”.

El ministro también se ha referido a la necesidad de reforzar y optimizar los sistemas de vigilancia epidemiológica, en lo que ya trabaja la Secretaría General de Salud Digital.

En cuanto al refuerzo de la Salud Pública “para lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”, ha destacado la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

Finalmente, ha defendido que los recursos destinados a la sanidad se deben entender como una inversión social y no como un simple gasto. El ministro ha hecho hincapié en su compromiso “firme” y el del conjunto del Gobierno para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica.

Análisis de la pandemia

Tal y como ha señalado la directora del curso, María Luisa Carcedo, “la Covid-19 ha sometido a los sistemas sanitarios a un enorme estrés, pero sobre todo, nos ha señalado las debilidades que se deben afrontar. Por ello, este seminario se centra en analizar con protagonistas y expertos el impacto de la epidemia en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sobre todo, en cómo prepararse para la etapa post-Covid, y todo ello en un momento de máxima preocupación por los rebrotes de la pandemia”.

En el mismo sentido, María Luz Morán, rectora de la UIMP, ha señalado la importancia de encuentros como este, “ya que la convergencia de fuerzas públicas y privadas resulta fundamental para que entre todos podamos aportar una visión integral en los asuntos que puedan tener mayor impacto potencial tanto sobre nuestra salud como sobre la Sanidad que tendremos en los próximos años, que sin duda vendrá muy marcada por la pandemia que padecemos".

Aprendizajes extraídos

Durante la crisis “se ha demostrado que es imprescindible fortalecer todo el sector sanitario, para la gestión de la salud pública y la lucha contra las pandemias presentes y futuras”. Así lo ha asegurado Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD, quien, además, ha abogado por “favorecer la coordinación a todos los niveles”, pues “la colaboración y flexibilidad entre todos los agentes del sistema sanitario es uno de los grandes aprendizajes de esta crisis”. Se trata de una apuesta “que en MSD mantenemos desde nuestros inicios”.

En este sentido, para María Luisa Carcedo “la respuesta sanitaria ha exigido un enorme esfuerzo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, donde juega un papel fundamental el Consejo Interterritorial del SNS”. Por ello, el presente curso ha contado con la participación de tres consejeros de comunidades autónomas y la moderación del ex secretario general de Sanidad, en ejercicio durante casi toda la epidemia hasta fechas recientes, para analizar este aspecto y las propuestas de mejora.

Asimismo, Ana Argelich también ha subrayado el papel clave de la transformación digital y las tecnologías de la información y la comunicación en la pandemia: “desde MSD creemos que es importante incrementar la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad, agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura”.

Reorientación del sistema y atención a las enfermedades más prevalentes

Según María Luisa Carcedo, “la gestión de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los aspectos corporativos del SNS como el Consejo Interterritorial y también de reorientar su funcionamiento a un doble objetivo: mejorar la salud pública (tanto la epidemiología como la salud comunitaria) y adaptar su funcionamiento al perfil epidemiológico de las enfermedades más prevalentes”.

Así, el cáncer y la resistencia antibiótica son dos de las cuestiones clave que requieren de grandes esfuerzos en prevención e investigación, y ambas han sido analizadas en sendas mesas redondas del curso.

Respecto a la primera, “Estrategia europea y española contra el cáncer”, ha tratado cómo los sistemas sanitarios europeos deben abordar desde la prevención hasta la incorporación de los tratamientos. “Tanto la prevención como los tratamientos deben ser incorporados a los sistemas sanitarios con requisitos de universalidad y equidad”, ha señalado Carcedo.

Por su parte, en la mesa “Infecciones post Covid-19”, entre otros temas se ha analizado cómo las infecciones y su tratamiento eficaz nos sitúa ante la necesidad de saber más de los patógenos, especialmente los nuevos, e investigar sobre tratamientos y vacunas eficaces. “Los nuevos patógenos y la resistencia antibiótica deben ser campos preferentes de la investigación futura”, ha apuntado al respecto la directora del curso.

"Este seminario está concebido como una oportunidad para la conversación y el debate, siguiendo así la tradición de la UIMP. Esperamos contribuir a que se expongan de forma honesta los problemas que han surgido, los errores que se han cometido, las incertidumbres a las que nos enfrentamos y los avances que se han producido", ha concluido María Luz Morán.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.