¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
EL PULSO
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Idcsalud Hospital General de Catalunya realiza con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica
Indicada en la estenosis aórtica en pacientes con alto riesgo en la cirugía convencional

Redacción. Madrid
El heart team de idcsalud Hospital General de Catalunya, formado por hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardiaca, anestesistas y personal de enfermería, ha practicado con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica en un paciente con alto riesgo quirúrgico.

Exterior del Hospital General de Catalunya.

La TAVI, colocación de una prótesis aórtica por vía percutánea, está indicada en la estenosis aórtica como alternativa a una cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico. La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica que limita el caudal de sangre que fluye desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. En la estenosis aórtica, una de las valvulopatías más frecuentes en Occidente, la válvula aórtica no se abre completamente disminuyendo el flujo de sangre desde el corazón. Los síntomas de la estenosis aórtica son ahogo (dispnea), pérdida de conocimiento (síncope) y dolor torácico (angina de pecho).

El equipo multidisciplinar del Hospital General de Catalunya implantó una válvula en posición aórtica, mediante una pequeña incisión en la ingle, a través de la arteria femoral. La válvula se coloca plegada en un catéter y se introduce por la femoral hasta la válvula aórtica donde se expande. Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente.

El primer implante de prótesis aórtica percutánea en idcsalud Hospital General de Catalunya se ha realizado en un paciente de 86 años con una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardiaca grave. Tras la valoración y planteamiento de posibilidades por parte del heart team en sesión clínica se determinó el riesgo quirúrgico del paciente y se planteó la Implantación de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI).

El equipo que intervino al paciente el pasado 18 de septiembre ha estado coordinado por el doctor Manel Sabaté, doctor Xavier Freixa y la doctora Marta Farrero, Cardiólogos, y ha contado con la colaboración de la doctora Verónica Aliaga, Cardiólogo Clínico, el doctor Nelson Leal y la doctora Bárbara Vidal, especialistas en Imagen Cardiaca, el doctor Clemente Barriuso y el doctor Salvador Ninot, cirujanos Cardiacos, la doctora Jenny Garcia, la doctora Nuria Poch, anestesistas y el equipo de enfermería de hemodinámica y cirugía cardiovascular.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.