¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
el pulso
PERMITE LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS
IDCsalud Hospital Sur implanta la ‘Consulta de Enfermería’
Mejora la satisfacción de los pacientes, la relación médico-enfermero y permite mayor fluidez en la carga asistencial

Exterior de IDCsalud Hospital Sur.

Redacción. Madrid
IDCsalud Hospital Sur ha implantado la ‘Consulta de Enfermería’, un proyecto en el que a través de consultas de enfermería especializadas se logra, además de incrementar la satisfacción de los pacientes, una mejor relación médico-enfermero al trabajar juntos en la toma de decisiones y mayor fluidez en la carga asistencial. Esta iniciativa de gestión sanitaria, presentada por profesionales del centro en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha recibido el primer Premio a la Mejor Comunicación Electrónica de esta Sociedad.

En los últimos siete años, IDCsalud Hospital Sur ha multiplicado por tres el número de pacientes atendidos por enfermería. Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de los pacientes y, a su vez, mejorar la calidad asistencial de la consulta, este centro hospitalario de Alcorcón ha creado un servicio unificado, que engloba de la manera más efectiva las diferentes especialidades. Para ello, coordinado desde la dirección de enfermería, ha especializado los cuidados, sumando, a los servicios generales, otros como la consulta de Hipertensión Arterial, la consulta de pacientes diabéticos, la consulta de pacientes oncológicos, la consulta de control del Simtron, la consulta de deterioro cognitivo, el Centro de Vacunación Oficial de la Comunidad de Madrid y la de Preoperatorios de alta resolución (Analítica, ECG, Radiografía y Anestesia).

Estas consultas especializadas tienen especial relevancia en el control de enfermedades crónicas como son la hipertensión o la diabetes, ya que, según explican los responsables de esta iniciativa, “el hecho de que haya una colaboración directa y estrecha entre médicos especialistas y enfermeros, permite impartir una mejor educación de la enfermedad, adecuada a las necesidades de cada paciente, y hacer un seguimiento más preciso de su control”. Desde estas unidades, los profesionales de enfermería hacen seguimiento telefónico de los pacientes para evaluar los tratamientos, aclarar dudas y, en el caso de los pacientes oncológicos, valorar su estado y los posibles efectos adversos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.