¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
EL PULSO
ES UN PROYECTO DE UNICEF
Idcsalud Hospital Sur pasa la fase 2D para ser un centro pro lactancia
La iniciativa reconoce a los hospitales que demuestran el compromiso de iniciar y aumentar la duración de la lactancia materna en cinco años

Redacción. Madrid
Idcsalud Hospital Sur ha obtenido el Certificado de Superación de la Fase 2D para ser un centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), una distinción que reconoce a los hospitales que demuestran el compromiso de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna y tiene una duración de cinco años de validez.

Víctor Madera, presidente de Idcsalud.

El proyecto IHAN fue puesto en marcha por Unicef en 1992 para acreditar las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia.

El equipo evaluador ha destacado especialmente el esfuerzo realizado por todos los profesionales de Idcsalud Hospital Sur, un equipo liderado e impulsado desde la Dirección de Enfermería que dirige María Victoria Crespo Torres, para cumplir satisfactoriamente con los requisitos en cuanto a formación, información y Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna y normativa.

El informe resalta el desarrollo del programa de capacitación de profesionales, así como la propuesta del curso semipresencial, destacando que el plan de formación de Idcsalud Hospital Sur reúne los requisitos requeridos por la IHAN.

En relación con la documentación para mujeres embarazadas y nuevas madres, el dossier resalta la iniciativa del centro de entregar en la primera visita prenatal toda la información relativa al control y seguimiento de la gestación, las características de la atención al parto, al recién nacido y la lactancia materna. Además, el equipo evaluador considera interesante poder comprobar la documentación entregada a la madre, de gran calidad, y que esto sea registrado en la historia clínica.

Respecto al Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna, los evaluadores recomiendan incluir información sobre los riesgos que suponen para ambos la alimentación con sucedáneos.

En cuanto a la normativa, el equipo evaluador ha felicitado a Idcsalud Hospital Sur por la buena presentación de los documentos incluidos, resultando muy completos, amenos y de visualización muy agradable.

Idcsalud Hospital Sur ahora se preparará para la valoración de la fase 3D de la iniciativa IHAN. Para conseguir esta distinción al menos el 80 por ciento de la plantilla deberá haber finalizado el programa de formación y ser capaz de demostrar el conocimiento y la habilidad que se requiere. El compromiso del centro con la lactancia materna es total, y por ello, se trabaja ya para la obtención del certificado de esta siguiente fase.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.