¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
el pulso
Hasta ahora no SE HACÍA cribado de este tipo de tumor
IDCsalud Hospital Sur trabaja para implantar la detección precoz del cáncer de pulmón
Se basa en la realización periódica de TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo

Redacción. Madrid
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en la mayor parte de los países occidentales, entre los que se encuentra España. Sin embargo, “hasta ahora no existía ningún método que hubiera demostrado su eficacia en la detección precoz de estos tumores”, ha explicado el doctor Jesús Fernández Francés, jefe del servicio de Neumología de IDCsalud Hospital Sur de Alcorcón, con motivo de la celebración de una sesión sobre cribado en cáncer de pulmón que ha acogido el centro. En esta jornada, en la que se ha presentado la evidencia disponible en este campo, también “hemos presentado una propuesta para llevar a cabo programas de detección precoz en nuestro hospital”.

De izquierda a derecha: el doctor Jesús Fernández Francés, jefe del servicio de Neumología IDCsalud Hospital Sur; la doctora Rosa Meiriño, médico adjunto del Servicio Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz; la doctora Ana María Moreno, directora médica de IDCsalud Hospital Sur, y el doctor Felipe A. Calvo, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz.


Recientemente el Ensayo Nacional Norteamericano sobre Detección Precoz de Cáncer de Pulmón demostró por primera vez una reducción en la mortalidad específica por este tipo de tumor de un 20 por ciento. “Este estudio se basa en la realización periódica de TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo. La reciente adquisición por IDCsalud Hospital Sur de una TAC de última generación con las características técnicas necesarias para realizar estudios de este tipo abre la puerta a la posibilidad de desarrollar programas de detección precoz del cáncer de pulmón en nuestro centro”, ha destacado el doctor Fernández Francés.

En base a los resultados de dicho estudio y consciente del mal pronóstico del cáncer de pulmón a pesar de los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, el servicio de neumología de IDCsalud Hospital Sur está trabajando ya para poder ofrecer TAC de tórax de baja radiación al mismo grupo de pacientes en los que se ha demostrado eficaz. Como explica el Dr. Fernández Francés: “Hablamos de población de alto riesgo y, en concreto, de personas de entre 55 y 74 años con un consumo acumulado de tabaco de más de 30 paquetes/año”.

No obstante, están en marcha otros estudios para resolver el manejo de los hallazgos patológicos y las dosis de radiación, entre otros. “La mayor parte de las alteraciones que se detectan gracias a esta técnica son tumores benignos, pero la prueba en sí provoca cierta angustia en el paciente, además de un mínimo riesgo de radiación, que es muy bajo y asumible, pues hablamos de detectar de forma precoz el cáncer de pulmón y reducir su mortalidad”, concluye el jefe de Neumología de IDCsalud Hospital Sur.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.