Martes, 19 de julio de 2022   |  Número 149
Identificar a los pacientes de riesgo afectados por Covid-19, objetivo esencial para evitar las hospitalizaciones
Los expertos han destacado el valor de los tratamientos orales como alternativas para hacer frente a la pandemia
Paxlovid.

“Identificar correctamente a los pacientes con riesgo de desarrollar síntomas graves debido a la COVID-19 es una prioridad para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del simposio “Innovando en los enfoques de la COVID-19 para un futuro sostenible” que ha tenido lugar en el marco del 27º Congreso Europeo de la WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) celebrado el 29 de junio, y de la sesión "PAXLOVID" en la práctica clínica: a quién, cómo y cuándo tratar”, organizada por Pfizer.

Durante ambas jornadas, se ha deliberado sobre la importancia de la identificación temprana de los factores de riesgo de progresión a COVID-19 grave para la correcta administración de los tratamientos antivirales. Los fallecimientos y las complicaciones graves que derivan en hospitalizaciones se ven altamente reducidos cuando los pacientes de riesgo han sido tratados.

El papel de Atención Primaria en la detección de los pacientes con factores de riesgo de progresión a COVID-19 grave

Durante el simposio “Innovando en los enfoques de la COVID-19 para un futuro sostenible”, el panel de expertos ha expuesto los retos que ha presentado la pandemia de la COVID-19 en la atención primaria e hizo hincapié en el importante papel que tienen estos profesionales para identificar a quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave con el objetivo de comenzar el tratamiento de manera temprana.

El Dr. Luis Buzón-Martín, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos, ha resaltado que “la pandemia de la COVID-19 ha supuesto una carga para los profesionales de Atención Primaria, especialmente durante la primera ola. Por ello, cualquier intervención que pueda producirse con el fin de minimizarla es necesaria”.

En el transcurso de la reunión, el Dr. Luke Moore, especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo clínico del Chelsea and Westminster Hospital NHS Foundation Trust, ha destacado la importancia de actuar a tiempo. “En los primeros días desde el comienzo los síntomas, debemos valorar y decidir qué tratamientos debemos utilizar en los pacientes para alterar el curso normal de la enfermedad”, ha explicado el doctor. “Una vez el paciente ha sido tratado, es esencial hacer seguimiento y derivarlo al especialista en caso de que los síntomas se mantengan”, ha concluido.

El papel de los tratamientos antivirales

“Actualmente, para detener la pandemia disponemos de diferentes alternativas. Los tratamientos orales antivirales permiten evitar las hospitalizaciones y los fallecimientos” ha manifestado el Dr. Alejandro Soriano, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, durante la jornada sobre Paxlovid en la práctica clínica.

El Dr. Soriano ha comenzado la sesión explicando los motivos que diferencian a los pacientes con COVID-19 con mayor riesgo. “El sistema inmune de gran parte de los pacientes controla la replicación del virus sin desembocar en consecuencias graves. Sin embargo, los pacientes que consideramos de riesgo sufren una replicación descontrolada”.

El Dr. Abraham Simón-Campos, director e investigador principal en Köhler & Milstein Research y en el Servicio Médico Joules Bordet, Yucatán, Mexico, ha comentado que el tratamiento en pacientes de riesgo es crucial “los últimos análisis de datos llevados a cabo en Israel han confirmado la efectividad de los antivirales en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos. Además, en los estudios clínicos se ha observado que las complicaciones graves se ven reducidas casi un 90% con el tratamiento frente al grupo de placebo” cuando son usados de manera temprana en población de alto riesgo. El experto ha concluido su ponencia hablando del papel de las nuevas variantes: “si bien es verdad que este virus puede tener mutaciones, estamos observando que en el área que actúa el antiviral no solemos encontrar variaciones”.

La AEMPS ha establecido unos criterios de priorización para el uso de los antivirales para COVID que pueden consultarse en este enlace.

Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 170 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.