Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
IDIS aborda cómo los mayores ocuparán un rol destacado en la economía del futuro
El instituto valora la importancia de la asistencia de las personas mayores, que ya constituyen el 19% de la población
Ángel de Benito, Fernando Mugarza, Marta Villanueva, Luisa Bautista y Elena García de Alcaraz.

El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en menos de 30 años. Actualmente este grupo de población constituye el 19 por ciento de la población española y se espera que para 2033 alcance el 25 por ciento. Se estima que los mayores de 65 años tienen un poder adquisitivo un 12 por ciento mayor que la media (13.500 euros por año comparado a los 12.000 euros de la población trabajadora) y se calcula que en 2025 el gasto de los europeos mayores de 50 supondrá el 32 por ciento del PIB de la Unión Europea y un 38 por ciento del empleo.

Estos datos abrieron la última reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la entidad, señalaron que “el grupo formado por las personas mayores supone un camino de oportunidades para potenciar el desarrollo económico de nuestro país. Sin duda, se trata de un grupo poblacional numeroso que gracias a su conocimiento y experiencia tienen mucho que aportar en el mundo empresarial”.

Durante la sesión, en la que participaron Luisa Bautista, Managing Director- Health Lead Iberia en Accenture y Elena García de Alcaraz, Managing Director Fjord, se puso de manifiesto que el envejecimiento tiene más que ver con la mentalidad que con la demografía. De hecho, como se destacó, la longevidad puede ser vista con optimismo (esperanza, proactividad, nueva fase, libertad, prevención, poder adquisitivo) o con pesimismo (miedo, pasividad, jubilación, dependencia, cuidado, coste).

En este sentido, el aumento de la esperanza de vida conlleva una modificación de las formas de consumo, lo que pone sobre la mesa el importante rol que tendrán nuestros mayores en la denominada “silver economy” (economía de futuro). A día de hoy, está emergiendo una nueva forma de acercarse al envejecimiento, con nuevos servicios que fomentan un mayor empoderamiento y una visión más optimista de la vida a partir de los 65 años.

Durante la sesión, quedó patente la conveniencia de que el sector sanitario en su conjunto esté preparado para albergar nuevos servicios que se adapten a las necesidades de los más mayores. También se expuso que, por el momento, todavía son pocas las organizaciones que aportan innovación disruptiva en este campo, en el que hay una clara oportunidad si se valoran esas demandas, y la mayoría aún adoptan una perspectiva relacional de los mayores más asociada a enfermedad, aislamiento o decadencia, lo que se traduce en una pérdida de posibilidades de desarrollo evidente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.