¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
en portada
TRAS LA ÚLTIMA RESPUESTA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, DOLORS MONTSERRAT 
IDIS califica de "oportunidad histórica" su plan de choque para las listas de espera
La sanidad privada espera que las CCAA destinen la última inyección presupuestaria para solventar la demora quirúrgica

Redacción. Madrid
Para el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), hasta el momento “las medidas habituales adoptadas no han conseguido solucionar el problema de las listas de espera, sino que incluso se han incrementado en el último año. Todos sabemos que si queremos obtener resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes”. Por ello, ha valorado “muy positivamente la sugerencia de la ministra de Sanidad de invertir en este sector la dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros que el Gobierno va a entregar a las comunidades autónomas”, dentro del margen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Manuel Vilches, director general del IDIS. 

En concreto, la fundación ha lanzado un comunicado expresando su opinión sobre la última intervención en el Congreso de los Diputados de Dolors Montserrat, donde expuso que serán las CCAA las encargadas de decidir si aceptan o no el plan de reducir las listas de espera propuesto por el sector privado. “Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”, afirmó en sede parlamentaria la ministra. “Son las comunidades autónomas quienes van a decidir qué hacer con la gestión de sus listas de espera”.

La Fundación IDIS considera las declaraciones de Montserrat “muy relevantes para los 615.000 pacientes en lista de espera”, tal y como ha expuesto, así como “una oportunidad histórica en la sanidad española, ya que con menos del 30 por ciento de los 5.300 millones de euros, se solucionaría el 100 por cien de las listas de espera” antes de que acabe el año.

Asimismo, el IDIS ha manifestado que “las medidas que pueden ayudar a que la sanidad española se mantenga, de verdad, como una de las mejores del mundo, pasan obligatoriamente por optimizar el uso de todos los recursos sanitarios disponibles”. Añadiendo que “no podemos seguir manteniendo compartimentos estancos cuando hay pacientes que necesitan ser atendidos con agilidad y prontitud”.

En concreto, la fundación propone un plan de choque a las administraciones sanitarias basado en los recursos propios que permitiría arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgica en el conjunto del país, lo que supondría una mejora de la eficiencia y  la efectividad del sistema actual.

Según la estimación de la Fundación IDIS, la puesta en marcha de este plan requería una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5 por ciento sobre el gasto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Un tercio de la misma, 450 millones aproximadamente, podrían retornar a las administraciones vía impuestos.

El esfuerzo presupuestario que solicita la Fundación IDIS, que se llevaría a cabo una única vez, no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales. A modo de ejemplo, equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España y cerca del 10 por ciento del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.

“Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos”, afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Para poder ejecutar el plan de choque, la Fundación IDIS pondría a disposición de las administraciones sanitarias todo su potencial asistencial (representado en más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales –57 por ciento del total-  y más de 51.000 camas –33 por ciento del total) y su experiencia (realiza al año más de 1.500.000 intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad, un 30 por ciento de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España). La puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad en la respuesta a las necesidades de la población.

En definitiva, el sector privado busca “lo mejor para el paciente”, como ha indicado en su último comunicado, “es decir, que reciba la asistencia con los mayores estándares de calidad, seguridad, resultados y confort en el menor tiempo posible”. A partir de este momento, según indica, “dependerá de las diferentes comunidades decidir sobre el fin de las listas de espera hasta final de año y qué hacer con más del 70 por ciento restante (cerca de 4.000 millones de euros) de la partida extraordinaria anunciada, en el caso de que consideraran implementar el plan de choque propuesto por la Fundación IDIS”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.