Redacción. Madrid
La información molecular derivada del análisis del genoma de los tumores como vía para conseguir la máxima precisión en la decisión terapéutica de cada paciente oncológico: éste ha sido el planteamiento de la última reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid. Este comité, creado en el año 2014, pretende favorecer la incorporación de la innovación mediante fórmulas de colaboración que impliquen a empresas del sector asegurador y hospitalario y a la industria tecnológica, biofarmacéutica y farmacéutica.
Miembros de IDIS y de Roche en la reunión del Comité de Innovación.
|
En esta última sesión, Roche Farma España ha presentado la nueva unidad de la compañía puesta en marcha para dar respuesta al nuevo camino abierto en el abordaje terapéutico y el diagnóstico de los pacientes con cáncer gracias a los avances en el campo de la biología molecular y las técnicas de análisis genómico de última generación.
Bajo el nombre de Molecular Information, la nueva unidad pretende ofrecer la información molecular derivada del análisis del genoma de los tumores y también la identificación de potenciales tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo clínico, así como posibles ensayos clínicos. Tal como explica Luis García Palacios, Medical Leader Molecular Information de Roche, “esto ha sido posible tras la adquisición, por parte de Roche, de una participación mayoritaria de la compañía americana Foundation Medicine, que cuenta con dos tipos de test genómicos: Foundation One, para tumores sólidos, y Foundation One Heme, para tumores de origen hematológico, sarcomas y tumores pediátricos, revelando información genética de entre 315 y 405 genes que intervienen en los procesos de división celular relacionados con la onco-hematología”.
Por su parte, Elena Sánchez Viñes, Franchise Leader Molecular Information de Roche, ha explicado durante la reunión cómo estos tests proporcionan información completa sobre el perfil genómico del tumor analizado y definen posibles opciones de tratamiento, determinando en cada paciente dianas terapéuticas y ofreciendo una base de ensayos clínicos que se adecúan a la mutación que presente cada tumor. “Esta nueva unidad va a permitir que nos situemos a la vanguardia de la medicina de precisión, con un test genómico que no solo tiene en cuenta el tipo de tumor, sino también las posibles alteraciones genómicas que estén presentes. Con ello, la identificación de tratamientos que se adapten a las necesidades del paciente es máxima”, ha aseverado.
Manuel Vilches, director general de IDIS, ha indicado que “la penetración de la tecnología permite cada vez más a los pacientes poder disponer de los mejores resultados en salud y disfrutar de una mayor calidad de vida. Por ello, la Fundación IDIS continuará impulsando y apoyando cualquier iniciativa que contribuya a avanzar hacia una medicina de precisión que tenga un impacto real en la personalización de los tratamientos”.
|