¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de febrero de 2016   |  Número 78
en portada
ANTE LA POSIBILIDAD DE REDUCIR CONCIERTOS
IDIS defiende la colaboración público-privada para lograr una sanidad eficiente
El Instituto alerta de que la supresión de estos convenios pone en riesgo la adecuada atención asistencial a los pacientes

Redacción. Madrid
En relación a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre la posible suspensión de la derivación de pacientes de hospitales públicos a centros privados en algunas comunidades autónomas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea manifestar varios aspectos.

Luis Mayero, secretario general del IDIS.

El primero de ellos es que, tal y como han demostrado sobradamente los estudios internacionales recientemente publicados, la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible y eficiente que evite redundancias y duplicidades, que establezca sinergias y le dote a la vez de la imprescindible solvencia financiera en el presente que le permita afrontar con garantías el futuro.

Por otro lado, la supresión de los conciertos con el sector sanitario privado puede poner en riesgo la atención adecuada y a tiempo de los pacientes, debido fundamentalmente al incremento de los períodos de listas de espera y al incremento de la carga asistencial de los centros públicos, y  todo ello sin tener en cuenta el más que probable detrimento de la calidad del servicio prestado al ciudadano motivado por la sobrecarga añadida.

Asimismo, todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud. Los modelos de contratación público-privada han permitido mejorar de una forma contrastada la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria.

La supresión de los conciertos impacta gravemente en la solvencia y viabilidad de muchos centros privados, generando tanto una cuantiosa pérdida de empleo cualificado como el cierre de entidades de prestigio que aportan un enorme valor añadido a nuestra sociedad, tanto en términos asistenciales como económicos.

Y, por último, el aprovechamiento de todos los recursos sanitarios, independientemente de su titularidad, permite obtener niveles de asistencia óptimos y adecuados para la población, este es el objetivo último y primordial que nos compromete a todos.

En definitiva, garantizar la mejor oferta asistencial para nuestros ciudadanos es independiente de si la provisión es pública o privada y requiere del empeño y esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.