Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
IDIS hace un llamada a cautela sobre las medidas propuestas por la Airef
Califica de ''cortoplacistas'' las medidas del informe y avisa de ''riesgo de desabastecimiento''
Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su oposición a las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para reducir el gasto en medicamentos recogidas un el Estudio Spending Review. En un comunicado, el IDIS hace " un llamamiento de cautela a las administraciones a la hora de tomar en consideración o no dichas conclusiones, amparándose en los efectos devastadores que medidas como esas pueden generar en la I+D y, por consiguiente, en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores".

El IDIS argumenta que "el sistema sanitario requiere reformas estructurales para su mantenimiento, algo en lo que estamos completamente de acuerdo; sin embargo, medidas de ahorro drásticas cortoplacistas, como las sugeridas por este informe, podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos (ya comprobados en modelos implantados en nuestro país) y además afectarían directamente a un sector innovador, como la industria farmacéutica, y a un modelo de prestación farmacéutica ejemplar, que permite el acceso y la asistencia sanitaria de toda España".

Consecuencias para las farmacias

Desde su inicio, explican la Fundación IDIS "ha reconocido la importancia del emprendimiento privado en sanidad, y en concreto de la industria farmacéutica y tecnológica. La apuesta que estos sectores hacen por la I+D es clave para la mejora de la salud de los pacientes y, por tanto, más allá de un mero gasto, debe ser considerada una inversión. Se hace fundamental contemplar y revisar las medidas de contención del gasto, con el fin de que no frenen el desarrollo de la innovación".

Además de los efectos en la industria farmacéutica innovadora, al IDIS le preocupa las consecuencias que puedan tener estas medidas en las oficinas de farmacia: "Todo ello no haría sino perjudicar el acceso a nuevos tratamientos y, para muchos pacientes, a la asistencia que hoy presta el farmacéutico, puesto que dichas medidas podrían comprometer la viabilidad de oficinas de farmacia".

"El modelo de farmacia comunitaria establecido en España es ya un modelo de referencia por la cercanía, accesibilidad y seguridad en la dispensación que ofrece. Medidas como las mencionadas, que impactarían directamente en este modelo, afectarían sin duda a la población de determinadas zonas, sobre todo las de menor disponibilidad de servicios sanitarios, donde el papel asistencial del farmacéutico es clave", concluyen.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.