Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
IDIS impulsa el compromiso con los ODS de Naciones Unidas en el sector sanitario privado
Se trata de un proyecto con vocación de formación para el sector y de creación de cultura, un área en la que la Fundación IDIS ha tomado el liderazgo
Marta Villanueva, directora general del IDIS.

La integración de los ODS en las estrategias de las organizaciones es hoy una necesidad y forma parte de un proceso de transformación sostenible que es necesario conocer y trabajar, de tal forma que la implementación de políticas orientadas al cumplimiento de los compromisos sea exitosa. Esta necesidad ha llevado a la Fundación IDIS a desarrollar un proyecto global denominado Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del Sistema, que se ha iniciado con la creación y primera reunión de un grupo de trabajo -IDIS Thinking- formado por miembros de la propia Fundación.

El proyecto se desarrollará a lo largo del año y culminará con un informe que será el resultado de la investigación cualitativa realizada en las diferentes reuniones del grupo de trabajo y de una parte cuantitativa desarrollada mediante encuestas específicas elaboradas al efecto. Se trata de una iniciativa con vocación de formación para el sector y de creación de cultura, un área en la que la Fundación IDIS ha tomado el liderazgo. Tal como explica su directora general, Marta Villanueva, “desde nuestra entidad venimos observando una necesidad en las compañías y organizaciones que son miembros de la Fundación para compartir sus avances en materia de políticas de sostenibilidad y así dar cumplimiento a la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas. Por tanto, entendimos que desde la Institución teníamos que contribuir a que el sector de emprendimiento privado en sanidad conozca las mejores fórmulas para integrar los ODS en sus compañías, con la ventaja de que una gran parte de las entidades que forman parte de la Fundación IDIS vienen trabajando ya desde hace tiempo en este nuevo modelo de sostenibilidad”.

Tal como se puso de manifiesto en la sesión general de arranque del proyecto, el objetivo de esta iniciativa es que las compañías afiancen los pasos necesarios para impulsar los ODS a la vez que conocer las mejores experiencias en este ámbito, entendiendo perfectamente la idiosincrasia y propósito que subyace tras estos Objetivos y su importancia para las organizaciones y empresas; identificar las áreas de impacto en la cadena de valor y stakeholders definiendo prioridades; establecer objetivos concretos (KPIs); integrar los ODS de forma fehaciente; y comunicar de forma efectiva el trabajo desarrollado.

Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030 (con 169 metas y 232 indicadores), el ODS 3 (Salud y bienestar) es el identificado como de mayor prioridad para el sector sanitario, seguido del ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Y en todos ellos existen ya experiencias de entidades del sector sanitario de titularidad privada, lo cual estimula la dedicación de esfuerzos para que la implicación de las organizaciones sea lo más generalizada posible.

“Esta primera sesión nos ha ayudado a tener una panorámica global para el desarrollo del proyecto -asegura Marta Villanueva- y, a partir de aquí, se establecerán grupos de trabajo por áreas de actividad, ya que todas las entidades que forman parte de IDIS están vinculadas al sector sanitario privado, pero operan en distintos segmentos de actividad, lo cual implicará variabilidad en las prioridades también en este capítulo de los ODS”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.