Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
IDIS incide en la necesidad de poner fin a las "inaceptables" listas de espera
Considera clave la puesta en marcha de medidas para reestructurar o incluso refundar el sistema sanitario adecuándolo a la realidad y necesidades actuales.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

En relación con el informe “Situación asistencial por listas de espera España” que ha hecho público la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, desea incidir en la necesidad de poner fin a las inaceptables cifras de listas de espera en nuestro país. Asimismo, hace las siguientes puntualizaciones:

  • Las listas de espera quirúrgica suponen uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario, acentuado como consecuencia de la pandemia. De hecho, según el Indicador del SNS de diciembre de 2021, la espera media para una intervención quirúrgica en España es de 123 días, con casos por encima de los 180 días en algunas Comunidades Autónomas.
  • Estas cifras, junto a la demora en pruebas diagnósticas, consultas al especialista, consultas de atención primaria, etc. son una muestra más de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y de gobernanza de calado que doten de viabilidad al sistema sanitario y garanticen su calidad, accesibilidad, eficiencia y equidad.
  • El aprovechamiento de todos los recursos, independientemente de su titularidad, debe ser el objetivo indispensable que comprometa al sector público y al privado. Es fundamental llevar a cabo estrategias conjuntas y trabajar de forma cooperativa con todos los agentes del sector en la construcción de un nuevo modelo sanitario y sociosanitario. 
  • La sanidad privada cuenta con 431 hospitales y más de 49.748 camas, lo que representa el 56% de los hospitales y el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. En ella trabajan más de 286.000 profesionales, gracias a los cuales hoy se realizan ya 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas. Es propietaria de cerca del 40% de todos los recursos sanitarios de nuestro país. Todo lo cual refuerza la idea de que solo estableciendo sinergias y buscando complementariedades estratégicas es como podremos poner cerco a este tremendo problema de nuestro Sistema Nacional de Salud que se traduce en resultados sanitarios y de salud, pronostico, calidad de vida y bienestar.

En conclusión, la Fundación IDIS considera clave la puesta en marcha de medidas para reestructurar o incluso refundar el sistema sanitario adecuándolo a la realidad y necesidades actuales, teniendo como premisa atender a todos los requerimiento de los españoles en materia de salud y sanidad, contando con todos los recursos disponibles, mediante un sistema cooperativo, cohesionado, bien financiado, innovador, eficiente y flexible asentado en el paciente y en sus profesionales; un llamamiento que viene haciendo desde la publicación de su Manifiesto por una mejor sanidad, una propuesta a la sociedad de hondo calado que está teniendo un nivel de aceptación y sumatorio de voluntades muy elevado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.