¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
en portada
EVALÚA LA CALIDAD Y SEGURIDAD
IDIS lanza el primer sistema de acreditación en España para reconocer la excelencia de los centros asistenciales
Pondera, en un solo indicador,los atributos de las distintas certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos

Redacción. Madrid
Desde el día 19 de febrero cualquier organización sanitaria asistencial podrá acceder a la plataforma https://www.acreditacionqh.com/, que recoge toda la información sobre el nuevo sistema de reconocimiento a la calidad asistencial del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), para valorar sus méritos en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo, su posibilidad de optar a la Acreditación QH que reconoce la excelencia a la calidad asistencial.Esteformulario evalúa,a través de 69 atributos,tanto el marco conceptual delos sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas. Según Manuel Vilches, director general del IDIS,“se trata de cumplimentar el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema. También se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema. Este es el primer paso para saber si la organización es candidata a obtener la acreditación QH en alguna de sus categorías”.

De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad; Manuel Vilches, director general del IDIS; Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, y Adolfo Fernández-Valmayor, vicepresidente del IDIS.


El proyecto de la Acreditación QH de IDIS tiene su base en el desafío que supone para las organizaciones medir y evaluar la calidad; se trata de un compromiso que adquiere una complejidad especial, dada la diversidad de procedimientos, procesos y sistemas empleados en la gestión de las organizaciones sanitarias que poseen una finalidad asistencial. Por eso, IDIS creó este sistema de reconocimiento que evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador sintético de calidad los atributos de las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad. En este sentido, Juan Abarca, secretario general del IDIS, señala que “la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales y la acreditación QH supondrá un motor de mejora continua de la calidad y la innovación, tanto en las organizaciones sanitarias nacionales como internacionales que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos”. “El objetivo -añade Manuel Vilches- es agrupar diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora”.

Este sistema no pretende competir con ninguna norma existente, sino que lo que hace es ponerlas en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas). Si una vez rellenado el cuestionario la organización es apta para lograr la Acreditación QH, le será comunicado y se le solicitará copia de todas las certificaciones disponibles para que  un Comité Auditor creado a tal efecto compruebe los datos y asigne el nivel alcanzado por la Organización Sanitaria.

Apoyo profesional y apuesta por la calidad

Para poner en marcha este indicador el IDIS ha contado con el apoyo de un amplio panel de expertos del sector, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el fin de definir una metodología que garantice la validez científica.  

La calidad no sólo es un elemento imprescindible si hablamos de competitividad y sostenibilidad de las organizaciones; es, desde el punto de vista de los ciudadanos, un elemento objetivo que mide la orientación al cliente, a su cuidado y servicio, de las organizaciones. Por eso, tal y como señala Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC) “desde la AEC apoyamos todas aquellas iniciativas que impulsan la calidad, que ponen en valor el esfuerzo de las organizaciones, las instituciones y las empresas por prestar el mejor servicio a sus clientes. La iniciativa de la Fundación IDIS, con su indicador sintético de valoración de los centros sanitarios y hospitalarios, sitúa a la calidad en el primer plano y reafirma un convencimiento que compartimos todos: que la calidad es, ante todo, la representación de que el cliente es el centro de las organizaciones”.

Por otro lado, Susana Lorenzo, presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y Jefe de Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha explicado que “el papel de nuestra entidad se ha basado en comprobar que los métodos utilizados en el proyecto eran los adecuados y en garantizar la validez científica del sistema empleado. Es fundamental tener en cuenta que para trabajar en la mejora de la calidad se pueden utilizar herramientas diferentes. Todo suma cuando hablamos de calidad”.

Esta Acreditación QH de IDIS es un paso más en la apuesta por la calidad que IDIS ha hecho desde su creación, hace casi 5 años, y que ha materializado a través de sus informes de Resultados en Salud (RESA) como muestra de transparencia e interés por impulsar la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial. El papel de nuestro país como receptor de turismo internacional, potencial usuario de nuestros servicios sanitarios, es un motivo más para que la calidad sea la insignia con la que se identifique la sanidad. “La Acreditación QH de IDIS supone un paso más a fin de poder evaluar las organizaciones sanitarias que aspiran a la excelencia y será, por tanto, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional. Por eso pensamos que puede tener repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria internacional, de la que tanto tiene que aportar España, por su estructura sanitaria, la cualificación de los profesionales, la tecnología e innovación implantadas y por sus resultados y procesos de calidad ejemplares y evidentes” concluye Manuel Vilches.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.