Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
IDIS pide normalizar la sanidad privada ante la reducción de conciertos en Aragón
Emite un comunicado oficial en relación a las últimas noticias publicadas
Juan Abarca, presidente de IDIS.

En relación con las últimas noticias publicadas sobre la decisión de la disminución del gasto destinado a conciertos sanitarios por parte del Gobierno de Aragón el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas e instituciones del sector sanitario de España, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

  • ·         Somos sensibles a la intención del Gobierno regional de intentar recomponer y mejorar la asistencia sanitaria pública bajo el modelo que considere más oportuno, pero la prioridad por encima de cuestiones de índole ideológica debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma. Nos extraña, por lo que implica para los pacientes aragoneses, que se haga alarde de la disminución de la colaboración en una Comunidad Autónoma que mantiene de los peores índices en lo que respecta a listas de espera quirúrgica y consultas.
  • El objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario es poder disfrutar de un Estado de Bienestar acorde con las necesidades de sus ciudadanos. Sin embargo, las listas de espera continúan siendo una problemática real, ya que todavía existe un total de 742.518 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 113 días, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha junio 2022[i]. Además, en el caso de Aragón las cifras (existen 25.340 personas en lista de espera quirúrgica) superan en 38 días la media nacional, teniendo sus pacientes un tiempo medio de 151 días de espera para ser intervenidos.
  • Es el momento de crear sinergias para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente en beneficio de todos los pacientes. Hay que acabar de una vez por todas con los silos de titularidad para que el sistema sanitario pueda ser accesible y de calidad. Cualquier sistema sanitario que se precie ha de adaptarse al paciente, que es único, y dar respuesta a sus necesidades.
  • La aportación de la sanidad privada es indudable en nuestro modelo sanitario desde sus inicios. Tal y como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2022, este sector cuenta con cerca de 10 millones de asegurados y realiza una importante actividad dentro del sistema, siendo entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria en nuestro país realizada en centros privados: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas.
  • Nuestro sistema sanitario es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos, y para poder preservarlo es fundamental que se utilicen todos los recursos disponibles. Por eso, desde la Fundación IDIS abogamos por que se siga apostando por fórmulas de colaboración que permitan ofrecer atención asistencial a la población en tiempos ajustados, descarguen la presión asistencial del sistema público y contribuyan de esta manera a la consecución de los objetivos esenciales de todos los ciudadanos.

En conclusión, es esencial favorecer el acceso y la equidad en el sistema sanitario, para lo que es imprescindible normalizar la actividad de la sanidad privada en dicho sistema.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.